Emergencias suspende la búsqueda del ciclista desaparecido en Tres Cantos
El ciclista perdido salió el jueves a dar una vuelta por el paraje
No hay ni rastro de Francisco Quintana Calvo, el vecino de Tres Cantos que salió de su casa el pasado jueves por la tarde para dar un paseo con su bicicleta de montaña y del que desde entonces no se sabe nada. Un dispositivo de búsqueda formado por 150 personas ha rastreado durante cuatro días el entorno del Soto de Viñuelas, el paraje donde supuestamente el ciclista salió a dar su paseo. La zona es llana, con pocos riscos y sin apenas maleza debido a la sequía. "Aquí no está", aseguraron ayer dos fuentes distintas del servicio de búsqueda. Por eso, a instancias de la Guardia Civil, Emergencias desmontó anoche el operativo de búsqueda, que se centrará ahora en la investigación policial.
Durante estos cuatro días han sido rastreadas más de 4.000 hectáreas. Fuentes familiares aseguraron que Francisco Quintana "no tenía motivos para irse de casa". El desaparecido, de 38 años, casado y con una hija de cinco años, trabaja como informático en Oracle Ibérica, en Las Rozas. Varios de sus compañeros en la empresa han participado estos días en el dispositivo de búsqueda.Francisco Quintana es familiar de Mari Ángeles Mañá, ex concejal del Ayuntamiento de Tres Cantos y portavoz de la familia en el asunto de la desaparición.
En la búsqueda del ciclista desaparecido han participado tres helicópteros, miembros del Grupo de Rescate en Altura (Gera), de Protección Civil, bomberos, Policía Local, Guardia Civil, unos 70 voluntarios y perros adiestrados. Fuentes del dispositivo de búsqueda aseguraron que la zona donde, en teoría, salió a pasear Francisco Quintana "está peinada" y que el desaparecido "no está en el Soto de Viñuelas".
El terreno donde se ha realizado la búsqueda es llano, seco y desde los helicópteros se hubiese visto, por ejemplo, "el brillo de la bicicleta". "Lo mejor a partir de ahora es que se haga cargo del caso la investigación policial y, si tenemos que volver a buscar, que nos indiquen el sitio exacto. No tiene sentido ampliar la zona de búsqueda a más sitios", agregaron dichas fuentes.
Para la familia, la única hipótesis es que el desaparecido "está vivo y que está en algún sitio". "Lo tenemos que encontrar", aseguró Mari Ángeles Mañá, portavoz familiar. Sus allegados aseguran que el desaparecido es una persona "muy metódica". "No es normal que no haya vuelto a su casa después del paseo", aseguraron.
Francisco Quintana mide 1,70 metros de altura, es moreno y de complexión normal. Vive en el sector Embarcaciones de Tres Cantos. Cuando salió de casa llevaba puesto un culotte negro, un maillot rojo, un casco y el teléfono móvil, que está "fuera de cobertura". El coche, según sus familiares, está en el garaje y no ha habido "ningún movimiento bancario en sus cuentas". "Que nosotros sepamos, no tenía motivos para irse", señaló un primo.
Los familiares de Quintana han colgado carteles con la fotografía y la descripción del desaparecido en municipios como Tres Cantos y Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.