Barcelona recibe 21 científicos de la agencia gestora del ITER
El primer grupo de 21 científicos de la agencia gestora del proyecto ITER, procedentes de Italia, el Reino Unido y el resto de España, han llegado ya a Barcelona para poner en marcha este proyecto, que tiene que comenzar a funcionar en 2006. La unidad que ha empezado a trabajar en Barcelona ha sido seleccionada a partir de un acuerdo entre la Comisión Europea y los laboratorios de fusión de los países miembros de la Unión Europea (UE), por el que se establece que compartirán recursos humanos y financieros para desarrollar este proyecto.
El ITER es un proyecto de reactor de fusión termonuclear que se construirá en la ciudad francesa de Cadarache durante 10 años, con una inversión de más de 4.500 millones de euros, para generar energía de forma experimental a partir de la síntesis del hidrogeno. Los socios que participan son la UE, que financia la mitad, y Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur, que pagarán un 10% cada uno.
Desde la oficina de Barcelona se gestionarán 2.000 millones de euros en proyectos.
El consistorio barcelonés, a través de la dirección de Promoción Económica Exterior, ha elaborado un plan de acogida con diferentes materiales informativos sobre Barcelona y ha organizado sesiones de presentación de la capital catalana desde la perspectiva cultural, lingüística, económica y social. En total, está previsto que lleguen a Barcelona 160 científicos, que desarrollarán tareas en la agencia gestora del ITER en Barcelona.
Esta agencia estará instalada provisionalmente en distintas plantas de un edificio del campus del Fórum, cerca del Centro de Convenciones de Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad proyecta construir una sede corporativa de la agencia en el campus universitario de Llevant.
El concejal Jordi Portabella destacó la importancia que tiene para Barcelona ser la sede de la gestora del ITER porque amplía los ámbitos de actividad económica de la ciudad, y además en el sector energético, que es "de vital importancia para el futuro".
En este sentido, defendió la necesidad de que Barcelona potencie estratégicamente las actividades relacionadas con el sector energético y recordó las iniciativas que hay en este ámbito, como la apuesta por las energías renovables, la instalación de placas fotovoltaicas en la zona del Fórum y el parque eólico proyectado en el puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.