_
_
_
_
_

El nacionalismo vasco pide acercar a los presos para impulsar la paz

El Gobierno considera imprescindible que ETA deje antes las armas

Los nacionalistas vascos están presionando al Gobierno para que acerque presos de ETA a cárceles de Euskadi, porque de ese modo se aceleraría, a su juicio, el proceso para conseguir un fin dialogado de la violencia terrorista. Esa propuesta, defendida por el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, en la entrevista que mantuvo el jueves con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, es una de las reivindicaciones de Batasuna. Esta formación acusó ayer al Ejecutivo de "alejarse de la paz en la medida que impulsa la ilegalización y la guerra a través de la Audiencia Nacional".

"El Gobierno está dispuesto a tratar con ETA sobre sus presos, pero ETA tiene que declarar antes el cese de la violencia", precisaron ayer fuentes gubernamentales. Mientras la banda terrorista no anuncie públicamente que abandona las armas, el Ejecutivo no alterará su política penitenciaria respecto a los etarras que cumplen condena en prisión.

El Ejecutivo se muestra "preocupado" por la actitud del PP, que, en el inicio del curso político, ha vuelto a recurrir a la política antiterrorista para resaltar su labor de oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_