El Zinemaldia, más allá del celuloide
Exposiciones, concursos, charlas, debates, fiestas... completan la oferta cinematográfica del festival donostiarra
En los alrededores del Festival de Cine de San Sebastián ocurren muchas cosas. Más allá de la rutinaria proyección de las películas que compiten por la Concha de Oro y la glamourosa presencia de las estrellas del cine, el Zinemaldia ofrece un surtido de actividades paralelas que ayudan a redondear su oferta cinematográfica. Es el caso de la exposición De las sombras al film, que contiene una parte de la vasta colección de aparatos de cine que ha reunido Josep María Queraltó a lo largo de los últimos 30 años.
La muestra, ubicada en la planta baja del Kursaal, recorre la evolución de la cinematografía desde sus orígenes hasta la actualidad. Son 122 pìezas de un valor incalculable. Incluye objetos relacionados con el pre cine, como las sombras de Jaca del siglo XIII, las linternas mágicas, las kinoras o los zootropos. Él recorrido expositivo permite observar, el fusil de Marei, el famoso cinematógrafo de los hermanos Lumière, una linterna mágica de tres objetivos o varios proyectores fabricados por Edison.
La colección completa de Queraltó suma 15.000 joyas cinematográficas que ha rescatado de cines, laboratorios fotográficos y estudios de grabación. Ahora quiere ver reunida toda su obra en un gran museo-escuela interactivo abierto al público.
Los amantes del séptimo arte pueden también disfrutar de una exposición dedicada al realizador neoyorquino Abel Ferrara. Está abierta hasta el próximo 30 de septiembre en la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa (de 17.00 a 22.00). Reúne catorce imágenes del director tomadas por Gaelle Vidalie, de la Cinémathèque française. Por otro lado, en los cines Príncipe se inauguró ayer otra muestra con las imágenes que Gabriel Figueroa, director de fotografía de Los Olvidados realizó durante el rodaje de la emblemática película de Luis Buñuel.
La Fnac, que abrirá una tienda el próximo miércoles en el renovado mercado de San Martín de San Sebastián, tiene previsto celebrarlo con una exposición de 40 instantáneas de Gideon Bachman sobre el rodaje de la película de Federico Fellini Ocho y medio.
De entre toda la programación paralela del festival, destaca la mesa redonda que se celebrará hoy en el hotel Marías Cristina sobre "Cine y Democracia", organizada por el Ministerio de Cultura. Otra cita segura es la celebración del Día del cine vasco, impulsado por Ibaia (asociación de productoras audiovisuales vasca), que tendrá lugar el miércoles en los Príncipe. La ciudad se suma al certamen con un concurso de escaparates, que premia al establecimiento que con mayor imaginación y originalidad ha decorado el establecimiento con motivos relacionados con el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.