Vuelven las pruebas para auditores
El ICAC prepara la primera convocatoria única de acceso a la profesión desde 2001. Aspiran más de 3.000 profesionales
En España hay 17.140 auditores, de los que ejercen 4.362 (27%). La prueba que acredita la aptitud de estos profesionales no se celebra desde 2001. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) prepara una nueva convocatoria, la primera de carácter único, pues antes era responsabilidad de cada una de las tres corporaciones profesionales existentes. Con la fecha aún por decidir, distintas fuentes calculan que pueden presentarse al menos 3.000 aspirantes.
El ICJC calcula que entre 600 y 800 de sus asociados participarán en el examen. El REA habla de "entre 1.500 y 2.000" aspirantes
La profesión de auditor quedó tocada tras la sucesión de escándalos empresariales que se produjo a principios de esta década. Que los responsables de revisar las cuentas de gigantes empresariales como Enron y WorldCom en Estados Unidos, o más tarde Parmalat en Europa, no advirtieran los problemas de estas compañías, puso en cuestión la labor y credibilidad de estos profesionales en medio mundo. También en España.
Poco después de que estallaran esos escándalos que cambiaron la auditoría a golpe de ley, se celebró en España la última prueba de acceso a la profesión, el examen que permite inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del Ministerio de Economía y por tanto firmar trabajos de auditoría. En realidad no fue una prueba, sino tres. Una por cada una de las corporaciones existentes.
Estas corporaciones, tradicionalmente enfrentadas, agrupan al 61% de los auditores españoles: el Instituto de Censores-Jurados de Cuentas (ICJC) es el más implantado, con 5.047 profesionales y las mayores firmas de auditoría como miembros, según la última estadística del ICAC, cerrada a 30 de junio de este año; le sigue el Registro de Economistas Auditores (REA), con 3.599, y cierra el Registro General de Auditores (REGA), de los titulados mercantiles, con 1.803.
A pesar de los esfuerzos, incluso las presiones, del ICAC por unificar a las tres corporaciones profesionales, éstas siguen divididas. Ahora, por primera vez, se tienen que unir para dar la bienvenida a los nuevos auditores. La reforma de la ley de auditoría impulsada por el anterior Gobierno del Partido Popular como una reacción a los escándalos empresariales incluyó la celebración de un examen único de acceso a la profesión, donde un sólo tribunal juzgará a todos los aspirantes. Las corporaciones ya han mantenido varias reuniones para coordinarse ante esta prueba.
A falta de la modificación reglamentaria y de la orden ministerial que hagan realidad la primera convocatoria unificada de esta prueba de aptitud, el presidente del ICAC, José Ramón González, explica que "no se puede aún concretar una fecha", si bien subraya que "no hay ningún retraso", pues por tradición este examen se ha celebrado cada dos o tres años.
Las últimas cuatro convocatorias tuvieron lugar en 1991, 1995, 1998 y 2001.
Las corporaciones calculaban que la nueva prueba podría anunciarse a lo largo del último trimestre de este año, pero tal vez se retrase hasta principios del siguiente. En el REA calculan que el primer examen podría tener lugar en diciembre o enero, mientras que el segundo se celebraría entre marzo y abril, si los trámites coinciden con los de anteriores convocatorias, subrayan en una nota enviada a los interesados en la convocatoria.
Tres años de experiencia
Para presentarse a este examen, que consta de una parte teórica y otra práctica, los aspirantes deben tener al menos tres años de experiencia en trabajos de auditoría, algo que en el ICJC considera "demasiado poco".
A falta de datos oficiales de la convocatoria correspondiente al año 2001, pueden servir de ejemplo los de la corporación más grande. De la primera prueba quedaron dispensados 603 candidatos y de los 6 que se presentaron aprobaron 5. A la segunda fase se presentaron 537 y aprobaron 343. En el ICJC calculan que entre el 70% y el 80% de todos los aspirantes supera las dos pruebas y aseguran que es raro que los que fracasan se presenten por segunda vez, pues las firmas no suelen dejarles.
Para la próxima convocatoria, el instituto de censores calcula que se presentarán entre 600 y 800 de sus asociados. En el Registro de Economistas estiman que por su parte irán "entre 1.500 y 2.000" aspirantes. El consejo de titulados mercantiles ha sido incapaz de dar una cifra aproximada.
Estos números se basan en los alumnos de los cursos que las corporaciones ofrecen para preparar estos exámenes. En el ICJC tienen un master a distancia que suele exigir cuatro meses de trabajo y que sirve para preparar el examen práctico y calculan que el teórico puede exigir dos años de estudio. En el REA tienen también tres cursos, uno de ellos online, con un total de 40 horas que han empezado este mismo mes para preparar las pruebas.
Para el presidente de la Comisión de Formación del ICJC, Mario Alonso, "los exámenes son cada vez más exigentes porque la profesión se ha complicado mucho en los últimos años". Ya no basta con saber contabilidad para auditar las cuentas de una empresa.
Su colega Alejandro Larriba, director de la Escuela de Auditoría de esta corporación, aunque la prueba no tiene un cupo de aprobados "debería haber un estudio serio sobre qué necesidades tiene el mercado de auditores porque si hay un exceso desciende la calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.