150 personas buscan en el Soto de Viñuelas a un ciclista desaparecido
Francisco Quintana salió el jueves en bicicleta de Tres Cantos
"Me voy a dar un paseo con la bici". Francisco Quintana Calvo, de 38 años, lleva desaparecido desde el pasado jueves a las seis de la tarde. Desde entonces, sus familiares no saben nada de este informático vecino de la localidad de Tres Cantos. Quintana salió con su bicicleta de montaña a dar una vuelta por el Soto de Viñuelas. Unas 150 personas, entre profesionales y voluntarios, buscan desde el pasado jueves al ciclista desaparecido. Su teléfono móvil está "fuera de cobertura".
Cuando los familiares de Francisco Quintana Calvo vieron, el pasado jueves a medianoche, que éste no volvía de su paseo vespertino con su bicicleta de montaña, decidieron avisar a los servicios de emergencia. Desde entonces, unas 150 personas buscan en el entorno del Soto de Viñuelas (1.100 hectáreas) a este hombre, informático de 38 años y vecino de Tres Cantos. De momento, no hay ni rastro de él. "No hemos encontrado nada, ni ropa, ni ninguna señal", explicó Mari Ángeles, portavoz de la familia.
En el dispositivo de búsqueda de Francisco Quintana Calvo se han volcado numerosos efectivos de la Comunidad de Madrid y del municipio de Tres Cantos. En la búsqueda participan sanitarios del Summa 112, de la Consejería de Medio Ambiente, de Protección Civil del Ayuntamiento de Tres Cantos, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Cruz Roja. Además, a la intensa búsqueda por todo el Soto de Viñuelas se han unido 70 voluntarios de distintas localidades, coordinados por un policía local. "Este dispositivo es uno de los más importantes que se han hecho nunca en la Comunidad de Madrid", según un portavoz de Emergencias 112.
Francisco Quintana Calvo mide 1,70 metros de altura, es moreno y de complexión normal. Cuando salió de casa el pasado jueves montado en la bicicleta de montaña llevaba puesto "un culotte negro, un maillot rojo, un casco y el teléfono móvil", explicó un familiar de la persona desaparecida. Sus familiares están llamándole continuamente al teléfono móvil, pero Quintana Calvo no responde. El aparato está "fuera de cobertura".
La zona en la que ha desaparecido Quintana Calvo, el Soto de Viñuelas, es de monte bajo, sin apenas riscos. "Pero hay caminos que comunican con toda la sierra. Puedes perder la orientación, despistarte y no saber regresar a tu punto de partida", señaló un familiar del desaparecido.
El operativo de búsqueda está coordinado por los bomberos de la Comunidad de Madrid. Tres helicópteros, seis miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (Gera), tres vehículos y un puesto de control también forman parte del dispositivo especial para encontrar al ciclista.
Además, la organización Cruz Roja ha puesto a sus psicólogos a disposición de los familiares del desaparecido.
Palmo a palmo
En un primer momento, participaron en la búsqueda la Policía Local de Tres Cantos y la Guardia Civil. Durante las primeras horas de la desaparición, la operación se centró en los caminos principales del Soto de Viñuelas. Conforme han ido avanzando los días, la búsqueda se está haciendo campo a través por toda la zona.
"Estamos registrando todo palmo a palmo", señaló un portavoz de Emergencias 112.
Francisco Quintana Calvo no pertenece a ningún grupo de ciclistas ni a ninguna asociación de montaña, según confirmó ayer un familiar a este periódico. "Conocía la zona del Soto de Viñuelas como la conocemos todos: pues bien, en general. Son caminos de tierra, hay cañadas, zonas de monte bajo y pocos riscos", concluyó esta persona, que no pierde la esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.