La musa de Matisse
Centenario del fauvismo en Colliure, al sur de Francia
Cuando Henri Matisse llegó a Colliure el 16 de mayo de 1905 en busca de inspiración para sus obras y fascinado por el paisaje pidió a su amigo André Derain que le alcanzara de inmediato, estaba a punto de dar inicio al primer movimiento de vanguardia artística del siglo XX. La nítida luz del pequeño puerto del sur de Francia, así como el peculiar equilibrio entre la multitud de colores, deslumbraron sus ojos de hombre del norte y le impulsaron hacia un arte innovador, que liberaba la representación del paisaje de la esclavitud de la perspectiva y del papel descriptivo de los colores. Había nacido el fauvismo, así bautizado después de que el crítico francés Louis Vauxelles, en el Salón de Otoño de 1905, tachara a estos artistas de fauves, fieras.
Para celebrar el centenario de este acontecimiento, los municipios de Ceret y Colliure (donde murió y fue enterrado, en 1939, Antonio Machado) han programado un amplio calendario de actividades (conferencias, teatro, danza y música), que se articula alrededor de la exposición Matisse-Derain. Cotlliure 1905, abierta en el Museo de Arte Moderno de Ceret hasta el 2 de octubre con obras de Matisse y Derain creadas durante su estancia. Para identificar los paisajes reales, las telas se exponen junto a fotografías, y en lugares estratégicos de Colliure se han colocado reproducciones de las obras.
El recorrido empieza en el edificio que acogía el hotel de la Gare, donde Matisse, su mujer y sus dos hijos se alojaron a su llegada a Colliure. Para trabajar, Matisse alquiló una habitación en el Port d'Avall, donde pintó algunas de sus obras más célebres, incluido el dibujo para Le Port d'Avall. Aún se puede reconocer la ventana con la reja en hierro forjado que se encuentra en numerosas obras, desde la primera vista de 1905 (Vue de ma fenêtre à Collioure) hasta la última, de 1914. Además del puerto resultan reconocibles las playas de Voramar y St. Vincent. Desde el Fort Mirador, los techos de Colliure brillan hoy en la luz cegadora mediterránea tal y como lo hicieron para los dos artistas.
Para impregnarse totalmente de la atmósfera fauve hay que comer en el restaurante Les Templiers (entonces se llamaba La Fontana), en cuyo libro de huéspedes se conserva un dibujo de Colliure realizado por Matisse, titulado Le bonheur des peintres, es decir, la felicidad de los pintores.
DATOS PRÁCTICOS
Información.- Turismo de Colliure (00 33 468 82 15 47, y www.collioure.com).- Hasta el 9 de octubre se organizan visitas guiadas que empiezan desde el Espai Fauve (00 33 468 98 07 16).- Turismo de Ceret (00 33 468 87 00 53, y www.ot-ceret.fr).- Museo de Arte Moderno de Ceret (www.musee-ceret.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.