Pólvora y pulperías
Son moros. Y son cristianos. Pero falan en galego y no dirimen sus festivas cuitas en tierras mediterráneas ni en los intrincados parajes de la andaluza Alpujarra. La popular Romaría da Saínza tiene lugar este año -desafortunadamente se trasladó a fin de semana en 2001- el 25 de septiembre en honor de la Virgen de la Merced: por la mañana se lleva a cabo el combate de mouros e cristiáns, presidido por la imagen sagrada y seguido de una suculenta comida en la que se prodigan las humeantes pulperías, la carne, las patatas y el excelente pan gallego, todo ello regado con ribeiro. Tras el descanso reparador, la tarde se extiende envuelta en sones de gaitas y pandeiros. Pero antes, ambos grupos han medido sus fuerzas, entre estallidos de pólvora, entrechocar de espadas y la intimidatoria presencia de algún que otro cañón, arrastrado por el campo Do Castelo, escenario de la batalla. En juego, además de los principios y el honor, está un pequeño castillo erigido en 1869 expresamente para la fiesta.
La pugna, como es habitual, cuenta con un inicial triunfo moro y una definitiva victoria cristiana. Además de las armas está la fuerza de la palabra en forma de duelo dialéctico entre los respectivos capitanes, entreverado de ingenuidad, retórica y autoconvencimiento: ninguno presta oídos a los argumentos del otro.
Es excepcional esta rememoración en tierras gallegas. Pero no hay que olvidar que, aunque la presencia aquí de los moros fue breve -en torno al año 750-, había por su parte un especial empeño en conquistar uno de los enclaves más emblemáticos de la cristiandad: Santiago de Compostela. Almanzor lo consiguió a finales del siglo X, tras recorrer un largo trayecto entre Córdoba y la ciudad del apóstol. Poco importa si por el camino atravesó o no esta comarca de Limia, donde se ubica el municipio de Rairiz de Veiga: son sus gentes las que, según los estudios del párroco Florencio Gándara, la celebran desde 1840. Su impulsor: un sacerdote local, Manuel Alonso Dorado, que quiso así agradecer a la Virgen de la Merced el haberle librado "de un gran peligro en África" mientras era canónigo en Canarias.
- Información: 988 46 55 52.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.