El Consell cree que ha frenado el cambio del trazado Júcar-Vinalopó
La Unió pide a la CHJ una solución temporal para enviar agua a Alicante
El consejero portavoz, Esteban González Pons, expresó ayer su convencimiento de que la manifestación realizada en Alicante en la que participó casi todo el Consell ha frenado el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. También sobre el tema habló ayer la Unió de Llauradors, que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar medidas urgentes para trasvasar agua al Vinalopó aprovechando la infraestructura actual y hasta que se acabe el trasvase.
González Pons aseguró ayer al término de la reunión del Consell: "El Gobierno central ante el éxito de la manifestación [de Alicante] ha dado frenazo al cambio de trazado y se ha abierto a la negociación". El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno valenciano no dudó en afirmar que la manifestación, a la que acudió el propio Francisco Camps para defender el trazado actual del trasvase, había "impresionado" al Ejecutivo central.
Para González Pons, el Gobierno "ha dado señales de que quiere negociar y no será por el Consell que no exista el diálogo, el acuerdo y una posible conciliación que siempre, y en todo caso, garantice que estarán a salvo los derechos que ya estaban con la actual configuración del trasvase y los de los usuarios del Júcar y el Vinalopó".
El consejero portavoz, interpelado sobre la voluntad negociadora del Consell, manifestó que "cuando no se ha podido llegar a acuerdos ha sido porque, por razones políticas, el Ejecutivo central ha decidido no sentarse con el Gobierno valenciano". El portavoz evitó cualquier tipo de descalificación hacia la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Gobierno central y no quiso adelantar ningún tipo de escenario. "No quiero condicionar la posible negociación", sentenció.
El secretario de Medio Ambiente y Agua de la dirección del PSPV, Francesc Signes, hizo la lectura opuesta. "Camps parece haber recapacitado ante las peticiones de diálogo manifestadas por todos los sectores sociales", indicó, tras pedir que se mantenga la actitud de diálogo del Consell.
Por otro lado, la Unió de Llauradors ha pedido por carta a la CHJ que mientras se concreta el trasvase y ya que puede tardar algún tiempo se tomen algunas medidas que lleven agua al Vinalopó. Medidas que pasarían por aumentar el volumen de agua potable que llega a Alicante desde el embalse de Alarcón. Aumento que permitiría liberar agua en Alicante para el riego. Otra opción sería aumentar el agua que llega a Alicante desde Villena, lo que liberaría también recursos para la agricultura.
La Unió insistió en que la propuesta pretende únicamente hacer frente a la fuerte sequía. Su secretario general, Joan Brusca, insistió de hecho en que el trasvase "es irrenunciable". La Unió insistió también en la necesidad de un pacto agrario del agua que aleje el debate de la arena política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.