_
_
_
_

Camps destituye al director de grandes proyectos Gonzalo Morell

El PP benidormí espera que no haya influido la disputa de Terra Mítica

El pleno del Gobierno valenciano destituyó ayer al director general de coordinación de grandes proyectos Gonzalo Morell. La destitución, según fuentes cercanas al afectado, fue comunicada ayer mismo a Morell, que no ocultó su sorpresa. La salida del responsable de coordinación de grandes proyectos causó malestar en el PP de Benidorm, donde milita Morell, donde se vinculó la destitución con la negativa del Ayuntamiento a recalificar los terrenos anexos a Terra Mítica como pretende el Consell.

El vacío dejado por Gonzalo Morell fue ocupado automáticamente por Pilar García Argüelles ex directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y actualmente responsable de grandes proyectos en el Ayuntamiento de Valencia.

La decisión de destituir a Morell fue hecha pública por el portavoz del Consell, Esteban González Pons, que atribuyó la decisión a los cambios que se producen de manera habitual en el organigrama del Gobierno valenciano. González Pons restó importancia al relevo y negó que la destitución responda a un esquema de pugna entre campistas y zaplanistas.

Una opinión que no coincide con la que mantuvieron ayer cargos zaplanistas. Desde Benidorm, el concejal de Urbanismo, el popular Manuel Agüera, expresó su deseo de que el cese del benidormí Gonzalo Morell "no tenga vinculación alguna con la postura del Ayuntamiento", que se niega a recalificar el uso del suelo de los terrenos anexos a Terra Mítica. Unos terrenos que el parque temático Terra Mítica, según la operación diseñada por la Consejería de Economía, pretende vender para obtener liquidez y levantar la suspensión de pagos. Pero para aumentar el valor de los terrenos es necesaria una recalificación que permita levantar un hotel y varias torres de apartamentos turísticos.

El Ayuntamiento de Benidorm, controlado por los zaplanistas, está dispuesto a ampliar el uso actual de esos terrenos anexos, pero siempre y cuando no se vendan los mismos. "La posición del Ayuntamiento está clara y es conocida. Además se trata de una decisión colegiada por todo el equipo de gobierno, no por un solo concejal", señaló el edil de Urbanismo.

Manuel Agüera, a diferencia del portavoz del Consell, ensalzó la labor del destituido Morell: "Es una persona muy conocida en Benidorm que tiene tras de sí una encomiable trayectoria política, no sólo en la dirección de la Sociedad Parques Temáticos de Alicante, sino en su etapa de director general de deportes". Morell está considera como una persona próxima al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas José Camarasa no dudó ayer en inscribir el despido de Morell en "la batalla interna del PP, la limpieza étnica de Camps y la posición del Ayuntamiento de Benidorm de negarse a recalificar los terrenos que Terra Mítica pretende vender". "Hay un motivo especial para cesarlo", recalcó Camarasa, que también cuestionó la idoneidad de su sustituta.

"El nombramiento de Pilar García Argüelles sorprende porque ya fue directora general de CACSA en la etapa en la que se produjeron los sobrecostes más disparatados de la obra", dijo el diputado socialista, que recalcó que no se sabe que ha hecho al frente del área de grandes proyectos del Ayuntamiento de Valencia.

Bienestar Social crea una nueva SA

El Gobierno valenciano en su reunión de ayer acordó la constitución de una nueva sociedad anónima: Agencia Valenciana de Servicios Sociales SA. La empresa pública, que dependerá de la Consejería de Bienestar Social, podrá promover "la construcción y gestión de infraestructuras así como la adquisición y utilización de equipamiento relacionados con los servicios" sociales y sociosanitarios "de forma directa o a través de terceros".

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que esta decisión corresponde a "un compromiso electoral" del PP y que con ello se intenta disponer de herramientas más ágiles para prestar servicios sociales y sociosanitarios.

De Miguel y el titular de Economía, Gerardo Camps, explicaron también que el Consell ya dispone de un proyecto de ley de renta mínima garantizada, que cuenta con su memoria económica y que tiene como objetivo que ningún valenciano quede desasistido. Este proyecto de ley se anticipa a uno de los nuevos derechos incluidos en la reforma del Estatut pactada entre el PP y el PSPV.

Por otra parte, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, se refirió al reconocimiento del dominio .cat obtenido por la Generalitat de Cataluña. González Pons pidió explicaciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aseguró que es el primer paso hacia la independencia en internet de los catalanes. El consejero indicó que ya han logrado el reconocimiento del dominio .cat de carácter cultural y ahora pretenden la legalización del dominio de dos letras .ct al que sólo tienen derecho los Estados. González Pons siendo consejero de Educación reclamó el reconocimiento del domino .cv para la Comunidad Valenciana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_