El Tribunal de Cuentas condena al ex gerente de Mercalicante por fraude contable
El Tribunal de Cuentas considera que el ex gerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, incurrió en fraude contable durante su etapa al frente al la empresa pública mediante el cual se apropió indebidamente de 658.138 euros de la cuenta de gerencia. El máximo órgano de control de las cuentas del Estado obliga al ex directivo a restituir la cantidad, más los intereses devengados, a las arcas de la firma. La sentencia se conoció ayer, nueve meses después de celebrarse la vista oral.
Los letrados de la empresa y el actual gerente, Manuel Marco, han calificado de "gran importancia" el fallo del Tribunal de Cuentas para la investigación judicial del caso que dirige el Juzgado número 1 de Alicante. "El fallo del Tribunal de Cuentas marcará un antes y un después en el resto de las actuaciones judiciales, porque determina la única responsabilidad de Calvero", dijo Marco. No obstante, el Tribunal de Cuentas sólo se ha pronunciado sobre un aspecto del supuesto desfalco, inicialmente, cifrado en seis millones de euros. Además, de Clavero, en el sumario hay 15 imputados, entre ellos, el presidente del consejo del administración y alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP.
La sentencia del Tribunal de Cuentas considera probado que a lo largo del ejercicio de 2001 José Emilio Clavero "simuló" distintas operaciones de alquiler y realquiler de las nuevas naves frigoríficas de la empresa agroalimentaria con el fin de apropiarse de la mencionada cantidad. El ex gerente usó como tapadera tres empresas, la firma Intercom, Intrermark e Inver. El Tribunal señala que Clavero es el único responsable del fraude contable porque no informó al consejo de administración de la firma de los contratos. "La formalización de estos contratos debería contar con la firma mancomunada del gerente y consejero facultado para ello por el consejo de administración, y posteriormente debería haber sido puesta en conocimiento de éste, circunstancias que no se produjeron en este caso", recoge la sentencia del Tribunal de Cuentas.
Insolvencia Técnica
Pese a la condena, Mercalicante, en palabras del actual gerente, tiene "pocas posibilidades" de recuperar la cantidad defraudada. Clavero se ha declarado insolvente. En su última comparecencia ante la juez se declaró en ruina: "Me lo he gastado todo en la separación y en abogados", dijo. Clavero hizo capitulación de bienes dos meses antes de conocerse el caso Mercalicante, en el verano de 2002. Entre los bienes de los que se desprendió se encuentra un ático en la Diagonal de Barcelona, valorado en cerca de cuatro millones de euros.
Mercalicante y las otras partes personadas en el caso también se han querellado contra Clavero por un supuesto delito de alzamiento de bienes derivado de su separación matrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.