_
_
_
_

"Tienen el don de afinar y la fama de acertar"

Javier Martín-Arroyo

La labor de los zahoríes es reconocida y algo muy habitual en el medio rural. Como en toda la comunidad, en Sevilla también padecen los estragos de la sequía, las precipitaciones apenas se han sentido esta temporada, y la tierra se perfora sin interrupción en busca de nuevos manantiales. "Tienen el don de afinar y la fama de acertar. Históricamente se ha tirado de ellos, pero ahora se ve mucho más movimiento por la sequía", explica Jerónimo Martínez, agricultor miembro de Asaja y que ha visto trabajar a los zahoríes en su finca de Aznalcóllar (Sevilla), pero también en Extremadura y Castilla.

"Algunos de los zahoríes consiguen vivir de su actividad porque hay mercado para ellos. Existe tal variedad que me he topado incluso con un ingeniero industrial, que lo hace por afición, pero que no falla y señala a ojo los pozos además de indicarte su caudal", cuenta.

Otros desconfían más de su efectividad. El Instituto Geológico Minero recibe una media de treinta consultas al mes acerca de los datos hidrogeológicos de todo el país. Los agricultores suelen requerir los datos del pozo de la finca más cercana antes de decidirse a sondear. "Creo en la experiencia de todo el mundo, pero un zahorí puede llegar hasta donde puede llegar", afirma con cautela José María Pernía, jefe del área de Hidrogeología Ambiental. "Entre un médico y un curandero, uno nunca dudaría, ¿verdad?", interroga Pernía.

Las predicciones de los zahoríes siempre resultan para el bolsillo del agricultor más barato que cualquier estudio geológico, excesivamente caro para su economía doméstica. Antonio de la Torre contrató a Antonio Salado para poder regar y evitar que sus mangos y aguacates se secaran.

"Te la juegas y sabes que no es científico, pero él conoce otras prospecciones y sabe qué agricultor ha obtenido mayor caudal. Más allá de los poderes, que no los valoro, aquí es vital su experiencia", confirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_