El curso sobre Oriente Próximo termina con una llamada al diálogo
El curso Los conflictos en Oriente Medio. Tratamiento y difusión en los medios de comunicación orientales y occidentales concluyó ayer en Sevilla con una decidida voluntad de seguir por la senda del diálogo y el conocimiento mutuo. El curso, que se inició el pasado lunes en la Fundación Tres Culturas, ha reunido a periodistas, profesores y expertos para debatir en torno a los problemas de Oriente Próximo. El director del curso, el embajador Emilio Cassinello, insistió ayer en que "conocer al otro es ya una forma de compromiso".
El ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami, tenía previsto pronunciar la conferencia de clausura, que estaba dedicada a Europa, Israel, América: un triángulo de complejos. Sin embargo, la conferencia fue suspendida porque un problema con el vuelo le impidió llegar a Sevilla.
Cassinello, que fue comisario general de la Expo de Sevilla y dirige ahora el Centro Internacional de Toledo para la Paz, reconoció que "falta mucho para llegar a una solución" en el conflicto entre israelíes y palestinos. Con todo, agregó que iniciativas como este curso organizado por la UNIA sirven para tender puentes, propiciar el conocimiento mutuo y romper estereotipos que demonizan al otro. "Palestinos e israelíes que participaban en el curso salían juntos por la noche y se intercambiaban tarjetas. Es necesario crear un clima social que permita una solución política", comentó Cassinello.
Retirada de Gaza
"El curso ha reunido a cuatro israelíes, cuatro palestinos, dos libaneses, un iraquí, una americana y una inglesa. Tras oír a unos y otros la conclusión general es que, curiosamente, los más optimistas son los israelíes tras la retirada de Gaza. Hasta hoy nadie se había atrevido a desalojar a un israelí de Tierra Santa. La retirada de Gaza ha sentado un precedente. Por su parte, los palestinos opinan que la retirada ha sido producto de una decisión unilateral en la que no se ha contado con ellos. Esto no es un buen augurio, según los palestinos, para un proceso de arreglo negociado", señaló el director del curso.
El tratamiento de los medios de comunicación derivó en diversos debates sobre los diferentes enfoques informativos de la prensa occidental, la gran transformación propiciada por la televisión por satélite, el nacimiento de cadenas árabes, el influjo de los blogs... Cassinello hizo hincapié en dos aspectos reiterados en el curso. "Las dos partes acusan de parcialidad a la prensa occidental. Israelíes y palestinos se quejan de la información de la BBC. El otro gran fallo es el contexto: el cúmulo de información y la velocidad de esa información te hacen perder el contexto [del conflicto]", concluyó el director del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.