_
_
_
_

La UE y Turquía despejan el camino para iniciar las negociaciones de adhesión

Andreu Missé

Los embajadores de los Estados miembros ante la UE dieron ayer un nuevo paso en la dirección de alcanzar un acuerdo para el inicio de las conversaciones de adhesión de Turquía, previstas para el próximo 3 de octubre. En la reunión, las delegaciones se intercambiaron nuevos documentos y varias fuentes coincidieron en que el encuentro tuvo un claro "sentido de progreso". Sin embargo, los embajadores no lograron cerrar un acuerdo "sobre el texto definitivo de contradeclaración".

Los Estados miembros acordaron redactar una "contradeclara-ción" para contrarrestar las declaraciones de Ankara del pasado 29 de julio en las que manifestó que la firma del acuerdo aduanero con los nuevos países de la ampliación no significaba el reconocimiento de Chipre. Declaración que provocó malestar de Francia, Alemania y Austria.

Tras la reunión de ayer, las diferencias sobre el texto de la "contradeclaración" han quedado circunscritas a tres puntos. Primero, Chipre y algunas otras delegaciones exigen una mención más explícita que un genérico compromiso de Turquía a eliminar todos los obstáculos al libre movimiento de mercancías y a las restricciones en los medios de transporte. Chipre pide que el texto haga una mención expresa al libre uso de puertos y aeropuertos turcos.

Segundo, se exige una mayor precisión sobre el reconocimiento de Chipre. Las autoridades de Nicosia quieren que el reconocimiento de su país se produzca durante las negociaciones y no al final de las mismas, dentro de 10 o 15 años. En tercer lugar y también sobre el reconocimiento, desean que éste se produzca en el marco de las negociaciones de adhesión y no en el de las Naciones Unidas.

Los representantes de los Veinticinco también avanzaron en la concreción del marco de negociación aunque las fuentes consultadas no precisaron el contenido del mismo. Austria insistió por su parte en plantear un modelo alternativo a la adhesión con Turquía. La presidencia y la práctica totalidad de delegaciones rechazaron esta iniciativa y señalaron que el mandato acordado por los Gobiernos era el de establecer negociaciones de adhesión y no otras formas alternativas.

Reunión ordinaria

Varias fuentes coincidieron en señalar que confiaban en acordar un texto definitivo de "contradeclara-ción" en una reunión extraordinaria de embajadores o la próxima reunión ordinaria del próximo 21. En principio descartaron que tuvieran que recurrir a una reunión extraordinaria de los ministros para alcanzar un acuerdo.

En relación con el conflicto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se quejó anteayer en Nueva York de que la forma en que se desarrollaban las negociaciones no eran dignas de la "ética diplomática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_