_
_
_
_

Los cámpings avisan de que invertirán en el extranjero por falta de terrenos

Los 80 establecimientos de Barcelona facturan 52 millones de euros

Lluís Pellicer

Los empresarios de cámpings en la provincia de Barcelona alertaron ayer de que se verán forzados a invertir en nuevas instalaciones en el extranjero ante la falta de terrenos en 40 kilómetros a la redonda de la ciudad de Barcelona. De momento, varias empresas han visitado Croacia, Francia y Alemania. A pesar de ello, la temporada ha sido "satisfactoria" para los 80 cámping, que han facturado 52 millones.

Antonio Lluch fundó el cámping La Ballena Blanca de Viladecans hace 53 años. Tras este periodo, se verá forzado a cerrar. Y no por voluntad propia, sino por las obras de la tercera pista del aeropuerto de El Prat. Reconoce que le indemnizarán la expropiación de terrenos "muy bien", pero añade que quiere "reinvertir el dinero en otro cámping". Buscó una zona donde abrir un negocio cerca de Barcelona. "No hay nada, igual por la especulación", se lamenta. Así que, junto con otros empresarios, ha empezado a buscar en otros países. "Probablemente", añade, "iré a Croacia, Francia o Alemania, donde ya he estado informándome".

El presidente de la Asociación de Cámpings de Barcelona, Francesc Josep Caballé, asegura que las expropiaciones afectan a 13 de los 14 establecmientos que hay en el Baix Llobregat. "Muchas destinaciones, como la costa de Girona, Tarragona y el sur de Francia, están vendiendo paquetes de estancias en Barcelona porque alrededor de la ciudad no hay oferta para turistas que quieran alojarse en nuestros establecimientos", se quejó Caballé. "Entre otras medidas, recomendamos que se reduzcan las plazas para gente que permanece largas temporadas y se amplíen las que van destinadas a turistas", agregó.

A pesar de ello, la ocupación de los 80 cámpings de la provincia de Barcelona ha estado por encima del 50% desde el mes de junio, lo cual permite que los empresarios del sector estén satisfechos. La asociación calcula que han facturado 32 millones de euros y 20 millones más por la prestación de servicios. Para el año que viene, el sector ha fijado un aumento de precios de entre el 3% y el 4% para "mantener la competitividad" de éstos".

Los principales clientes han sido los franceses, cuya presencia se ha incrementado el 30%, seguidos de los holandeses y los italianos. Sin embargo, Caballé explicó que este año "por primera vez" muchos cámpings han tenido problemas con grupos de jóvenes franceses e italianos "que beben las 24 horas del día" y provocan problemas de convivencia.

Los empresarios de los cámpings también denunciaron la suciedad de "muchos barrios de Barcelona", a los que dicen que no volverán a llevar a sus huéspedes "de ruta turística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_