Caja San Fernando muestra manuscritos andalusíes de Malí
Caja San Fernando acoge una exposición de manuscritos andalusíes de la biblioteca del Fondo Katí de Tombuctú (Malí). La muestra El encuentro de dos mundos. Los Banu Al-Quti, entre Al-Ándalus y Tombuctú, que se inaugura hoy, permanecerá abierta hasta el 12 de octubre en la Sala de Exposiciones de Caja San Fernando (plaza de San Francisco, 1). La muestra reúne una parte de la biblioteca del Fondo Katí, que contiene más de 3.000 documentos (400 de ellos andalusíes).
Fue, precisamente, una familia de andalusíes exiliados de Toledo en la Edad Media -los Banu Al-Quti- los que crearon el legado. Los textos recogen datos relevantes sobre la Historia de Europa, África y Oriente Próximo desde la Edad Media hasta el siglo XX. Los manuscritos del fondo están redactados en lenguas tan diversas como el árabe, el arameo, el aljamiado, el beréber o el hebreo. Autobiografías, textos notariales, actas de matrimonio, transmisiones hereditarias y otros escritos integran el fondo.
Entre la docena de documentos reunidos en la muestra figuran un tratado de matemáticas que perteneció al emperador Askia Muhamad y una Biografía del Profeta cuya fecha de copia se remonta a 1468. Los Poemas de al-Sharishi (siglo XV) y un Corán de Ceuta de 1198 son otras de las joyas de una muestra que contiene pocos y muy escogidos elementos. La exposición va acompañada de un ciclo de conferencias sobre El encuentro de dos mundos.
Su comisario, Manuel Navarro, insistió ayer en el carácter "didáctico" de la exposición. Ismael Diadie, presidente de la Fundación Mahmud Kati, hizo votos por que la muestra contribuya al "diálogo de culturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.