_
_
_
_

Acuerdo de mínimos para iniciar la renovación de la ONU

Kofi Annan reúne a dirigentes de más de 170 países

Presidentes y primeros ministros de más de 170 países llegaron ayer a Nueva York para acometer la reforma de Naciones Unidas, la organización nacida de las cenizas del mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, hace 60 años, y que ahora intenta adaptarse a las nuevas realidades. Los negociadores llegaron anoche a un acuerdo de mínimos para reducir la pobreza mundial, luchar contra el terrorismo y mejorar el funcionamiento de la organización.

Más información
El ratón de la ONU

"Hay avances estimulantes en prioridades como la lucha contra el terrorismo y la reforma de la Comisión de Derechos Humanos y del funcionamiento de la ONU", aseguró el nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton. Fue una de las escasas filtraciones en un día de nervios y negociaciones de las delegaciones para buscar un difícil mínimo común denominador. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, había anunciado anoche su comparecencia ante los medios para explicar las bases del acuerdo.

El documento provisional que anoche se manejaba contemplaba abrazar los objetivos del milenio, que prevén reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, aunque en un lenguaje suficientemente ambiguo como para satisfacer a Estados Unidos. También había avances en la cuestión del terrorismo, un capítulo delicado ante la dificultad de un acuerdo entre las diferentes interpretaciones de esta realidad.

Annan había planteado esta cumbre, previa a la Asamblea General que se inicia el sábado, como la oportunidad para adaptar la ONU a una nueva realidad y superar la crisis desatada por la guerra de Irak. El rey Juan Carlos, en representación de España, defenderá hoy el multilateralismo y la alianza de civilizaciones que propugna el Gobierno. Páginas 2 y 3

12

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto al presidente de EE UU, George Bush, ayer en la sede de la ONU.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, junto al presidente de EE UU, George Bush, ayer en la sede de la ONU.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_