_
_
_
_

Bilbao quiere que Fomento pague el 29% del coste de soterrar la línea de Feve, cifrado en 41,5 millones

El Ayuntamiento de Bilbao espera que el Ministerio de Fomento sufrague el 29% del coste del soterramiento de las líneas de Feve en la ciudad a lo largo de 2,5 kilómetros. El alcalde, Iñaki Azkuna, puso ayer la primera piedra del proyecto, que en su primera fase costará un total de 41,5 millones de euros. Los trabajos durarán tres años en una de las obras más complicados de la ciudad, puesto que se mantendrá el servicio de ferrocarril.

Las autoridades bilbaínas pretenden que Fomento aporte cerca de 12 millones de euros. El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlan, se comprometió en marzo pasado a aportar ayudas. El resto será exclusivamente costeado por el consistorio a través de otra operación urbanística: la construcción de 1.200 pisos en Garellano, donde se ubican ahora la Policía Municipal y los Bomberos.

El soterramiento de este tramo ferroviario resulta fundamental para la renovación urbanística del área de Basurto: se eliminará la barrera física que le separa del barrio de Rekalde y permitirá acometer el nuevo acceso a Bilbao que sustituirá al de Sabino Arana. Con ello, se creará un parque de 12.000 metros cuadrados frente al hospital de Basurto (donde ahora discurre una carretera), un bulevar de un kilómetro, 14.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas o un bidegorri de 2,1 kilómetros. El coste de toda la operación rondará los 80 millones de euros.

En la primera fase que se empezó ayer, se suprimirán dos pasos a nivel y se construirá una de las dos nuevas estaciones. Azkuna aseguró que será el proyecto "más caro y complicado de los próximos años". El presidente de Feve, Dimas Sañudo, apuntó que el soterramiento acabará con la "barrera artificial" entre Basurto y Rekalde.

Por otro lado, Azkuna afirmó que no existirían grandes complicaciones para una concentración de los centros de la UPV de Bilbao en torno a Sarriko y la Feria de Muestras para acoger un campus tecnológico. "Este proyecto merece ser discutido y estudiado. Una universidad politécnica la tienen las grandes ciudades", detalló el primer edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_