_
_
_
_

El Ayuntamiento invierte 44 millones en reformar el Cuartel del Conde Duque

La renovación, que durará siete años, supone recuperar una superficie mayor que el Prado

El Museo del Prado, más su ampliación, será un recinto pequeño en comparación con el gran espacio cultural municipal que el Ayuntamiento ha proyectado en el Cuartel del Conde Duque. Así lo aseguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó el denominado Plan Director 2004-2012 de estas instalaciones, que supone la transformación de 52.684 metros cuadrados, con una inversión de 41 millones de euros, en los próximos siete años. "Será un contenedor y difusor de bienes culturales ligados a la memoria", destacó la concejal de las Artes, Alicia Moreno.

La rehabilitación del Cuartel del Conde Duque, según un proyecto de Julio Cano Lasso, comenzó en 1981, cuando era alcalde Enrique Tierno Galván (PSOE). Desde entonces se recuperó una parte del recinto, aunque quedaba la zona destinada a dependencias municipales, que han sido trasladadas a otro edificio.

Desde el año pasado, y con una inversión de más de tres millones de euros, el Ayuntamiento viene realizando pequeñas obras de reforma, como la modernización de los almacenes o la construcción de aseos.

Pero el objetivo de la transformación del Cuartel no es sólo de carácter urbanístico. También, según el director general de Patrimonio Cultural, Juan José Echeverría, existe la intención de "dotar a las instituciones actuales que acoge el centro de una difusión que no tienen".

Como ejemplo explicó que en el Cuartel del Conde Duque se guarda el archivo de los Reyes Católicos, aunque en la actualidad sólo tiene un uso destinado a la investigación. "Le ha faltado tener unas salas donde se exponga y se divulgue", recalcó.

Esto mismo ocurre con la Hemeroteca Municipal, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, el Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica o la Musical, que también alberga el recinto. El uso que hacen del cuartel es apenas un 55% de todas las dependencias, según Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La rehabilitación supondrá crear salas específicas para estos archivos, así como reordenar su ubicación en el edificio. En la actualidad, están desperdigados por las diferentes plantas, pero cuando estén finalizadas las obras quedarán repartidos verticalmente en el recinto y tendrán accesos independientes.

Sólo la Biblioteca Central, que coordina la gestión de las bibliotecas de la capital, será trasladada a otro edificio "más adecuado", según Echeverría. En su lugar será instalada una biblioteca pública para uso del barrio. El proyecto contempla además la instalación de salas de estudio y multiusos, una cafetería con tienda especializada en publicaciones culturales o un aparcamiento en los sótanos, que liberará los patios de vehículos.

La primera gran obra que va a llevarse a cabo afectará al ala oeste del Cuartel, cuya adjudicación está prevista para el próximo abril, según el director general. Los trabajos estarán terminados un año y medio después.

En esta parte del Cuartel se construirá una gran sala de exposiciones, así como un teatro en la planta superior con capacidad para unos 230 espectadores, proyectado por el arquitecto Alfonso Cano. Su característica fundamental es que será una sala "configurable", que permita, según los usos, colocar las butacas rodeando la sala o frente al escenario, de manera que permita acoger formatos no convencionales. Además, una escalera exterior, situada en un gran cubo instalado en el patio contiguo, aumentará las salidas, "al modo del Reina Sofía", según Echeverría.

El grupo municipal de IU recibió con escepticismo esta nueva promesa de Gallardón, que abarca más de una legislatura. "Ni siquiera para él el mandato es vitalicio", dijo la edil Concha Denche en un comunicado. "En menos tiempo y con muchísimo menos dinero se podría abastecer de libros a bibliotecas de distrito que no tienen libros", destacó Denche, que también apuntó que el teatro lo anunció el edil Sigfrido Herráez en 1999. Entonces el proyecto situaba el teatro en un patio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_