Final de trayecto
La racha alcista de la Bolsa española se vio ayer cortada por el primer descenso en siete días, aunque el mercado ya había avisado de su debilidad en las dos sesiones anteriores.
El Ibex 35 perdió el 0,62% para cerrar en 10.429,80 puntos, algo más de 100 puntos por debajo del máximo intradía del lunes.
La causa del descenso de ayer estuvo en la acumulación de factores contrarios a la subida de las cotizaciones, entre los que hay que contar, paradójicamente, con la propia altura alcanzada por las cotizaciones. Los avisos sobre el efecto de la última escalada del precio del petróleo, que casi alcanzó los 69 dólares en Europa y los 71 en Estados Unidos, sobre las economías empezaban a pesar en el ánimo de los inversores, situación a la que se ha sumado el posible deterioro del crecimiento económico en Estados Unidos por el huracán Katrina.
Las retiradas de los mercados de valores fueron ayer generalizadas, aunque en cada mercado tomaron un matiz particular. La Bolsa de Francfort perdía el 1,77% ante el cambio de orientación que muestran los sondeos electorales, al igual que el día anterior la Bolsa de Tokio celebró el claro triunfo del partido gobernante.
Una parte del dinero que sale de la Bolsa se ha ido a la renta fija, provocando un descenso de cuatro centésimas en la rentabilidad del bono a 10 años.
La sorpresa de la jornada saltó en Estados Unidos, en donde un buen índice de precios industriales en agosto -el subyacente permaneció estable- y el descenso del 2,6% del déficit comercial en julio no pudieron con el impacto por la aceptación por parte del presidente George Bush de parte de la responsabilidad por los fallos en las tareas de rescate tras el paso del huracán Katrina. Los altibajos del precio del petróleo, que parece haber finalizado la corrección desde los niveles máximos de finales de agosto.
En España continúan las sorpresas en torno a la OPA de Gas Natural, que ha anunciado que rebajará el precio si Endesa destina una parte de los ingresos de la venta de su participación en Auna a repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas, como ya anunció el pasado mes de mayo. La ecuación de canje subió ayer a 20,76 euros, 31 céntimos por encima de la cotización de Endesa al final de la sesión.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió en más de 500 millones de euros, hasta 2.746,31 millones, de los que algo más de 400 procedieron de las operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.