Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alperi venderá el Rico Pérez al Hércules por 4 millones

Roig conocía la operación cuando negoció la compra del 38% de las acciones del club

El Ayuntamiento de Alicante, actual propietario del estadio Rico Pérez, en el que disputa sus partidos el Hércules Club de Fútbol, recientemente ascendido a la segunda división A esta temporada, venderá el campo al promotor Enrique Ortiz por 4 millones de euros. El alcalde de la ciudad, Díaz Alperi, del PP, se ha comprometido a no recalificar el solar que ocupa el estadio durante la presente legislatura. Francisco Roig, ex presidente del Valencia, estaba al tanto de esta operación mientras negociaba la compra del 38% de las acciones del club alicantino a Ortiz.

Francisco Roig todavía no ha adquirido el 38% de las acciones del Hércules a su máximo accionista, Enrique Ortiz. El ex presidente valencianista esperaba cerrar el acuerdo esta semana, pero las conversaciones se están prolongando durante más tiempo del que esperaba. Fuentes próximas a Roig creen que la compra del estadio supondrá un incremento patrimonial del club.

Una afirmación un tanto paradójica, toda vez que el club debe desembolsar 4 millones de euros de su tesorería para adquirir el estadio. Fuentes consultadas por este periódico no descartan que el Hércules, tras los precedentes del Real Madrid y del Valencia, recalifique los terrenos del Rico Pérez con el visto bueno del Ayuntamiento alicantino.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, declaró a Radio Alicante de la cadena SER que los técnicos municipales están tasando el valor del estadio, y adelantó un precio aproximado: cuatro millones de euros más entre tres y seis millones que costaría la reforma. Díaz Alperi habló de que el comprador de Rico Pérez sería el Hércules, no Enrique Ortiz, propietario del 76% de las acciones a falta de venderle un 38% a Francisco Roig.

Díaz Alperi aseguró que el campo no se vendería para recalificarlo, pero este periódico ha podido saber que esa afirmación sólo es válida para la actual legislatura. El Ayuntamiento compró el José Rico Pérez al Hércules en 1994 por 900 millones de las antiguas pesetas, cuando presidía el Consistorio el socialista Ángel Luna. La cuenta actual de patrimonio del Ayuntamiento valora el estadio en 12,6 millones de euros.Ayer por la tarde este diario intentó sin éxito hablar con Díaz Alperi para conocer si ha cerrado el acuerdo.

Enrique Ortiz es el promotor del plan de Rabassa que cuenta, inicialmente, con el apoyo del grupo socialista que controla el ex senador Ángel Franco. El PSOE de Alicante dice contar con sondeos que les permitiría ganar las próximas elecciones municipales en Alicante. Si esto sucediera la recalificación del Rico Pérez dependería de un ayuntamiento socialista. En la actualidad se está produciendo una confrontación muy dura en el seno de la agrupación del PSOE alicantino por ver quién tiene la mayoría y quién controla la confección de la candidatura en las próximas elecciones municipales.

Enrique Ortiz se reunió ayer con la directiva del Colegio de Arquitectos de Alicante para explicar los cambios que ha introducido en su proyecto de urbanización del plan Rabassa. Sobre el impacto ambiental, Ortiz indicó: "Rabassa es hoy una escombrera y yo lo voy a convertir en un vergel". En su conversación con los arquitectos, el empresario anunció que el proyecto es a 15 años y no a cinco como se informó inicialmente. La presidenta del Colegio, Carmen Rivera, agradeció "el cambio de actitud" del empresario, pero indicó que la entidad piensa "de entrada" que la ciudad no puede crecer así, a golpe de urbanizaciones para 45.000 personas.

Ortiz afirmó también ayer que está deseando explicar su proyecto al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien ha declarado que el plan es de "una desmesura inviable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005