Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 y Antena 3 reclaman daños y perjuicios a Canal 9 por los derechos de emisión del fútbol

Canal 9 tendrá que indemnizar a Telecinco y Antena 3 por la adjudicación de derechos de la Liga de Fútbol entre los años 1990 y 1998 a las televisiones autonómicas. Así lo revelaron ayer los consejeros socialistas José Ignacio Pastor y Miguel Mazón tras analizar el balance de cuentas de Canal 9 del año 2004 y el informe de auditoría. Los socialistas acusaron a los responsables del canal de "ocultar" esta información al consejo de administración de RTVV y aseguraron que, según se desprende de auditoría, Canal 9 está en "suspensión de pagos".

La memoria económica de Televisió Autonómica Valenciana (TVV) de 2004 confirma que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo falló contra un recurso de casación presentado por la Liga Profesional de Fútbol por la adjudicación de derechos de emisión entre los años 1990 y 1998 a las televisiones autonómicas. Antena 3 y Telecinco habían denunciado en su día la adjudicación ante los juzgados de Madrid y pedían daños y perjuicios. TVV recibió el 2 de junio de 2004 una comunicación formal de Telecinco y Antena 3 en la que le reclamaban una indemnización a los adjudicatarios de 34 millones de euros por un lado y otra cantidad sin especificar, por otro.

El PSPV insinúa que la ex directora Genoveva Reig cobró 75.000 euros de indemnización

"En materia judicial no se nos informa de nada", se quejó Mazón, quien lamentó que la dirección del canal no provisione fondos para satisfacer la demanda. "Algo más del 10% si sólo hacen frente a la sentencia las televisiones autonómicas", según aseguró el secretario del consejo de administración de RTVV, Fermín Aliaga.

Según los socialistas, con el balance de cuentas y la auditoría de Deloite de 2004, Canal 9 se encuentra en situación de "suspensión de pagos", con una deuda a largo plazo de 800 millones de euros y unos ingresos de publicidad inferiores a los de hace una década.

Mazón aludió además a las remuneraciones que recibieron los administradores de la televisión pública autonómica el año pasado. En la memoria de la sociedad aparecen un total de 145.870 euros como retribución salarial pagada a los dos administradores únicos con que contó Canal 9 el año pasado. El consejero declaró: "Todo apunta a una indemnización a Reig [por 75.000 euros]". Mazón aseguró que en este caso se estaría cometiendo una ilegalidad al no tratarse de un despido improcedente. Aliaga, que acusó a los socialistas de "mezclar los datos y generar confusión", dijo que Reig recibió una indemnización, "según indica la legislación laboral" e inferior a lo denunciado por los socialistas. Aliaga negó que exista blindajes en RTVV, "cosa que sí se dio en la etapa de gobierno socialista".

José Ignacio Pastor, que pidió un cambio de rumbo en la dirección, criticó la falta de pluralismo y la manipulación informativa, el retroceso del valenciano en el canal autonómico y el veto a colectivos profesionales y ciudadanos. "Canal 9 ha suprimido cualquier espacio de debate plural. En lugar de cohesionar, fracciona", agregó Pastor, quien puso de ejemplo la cobertura informativa que dio TVV de la manifestación del sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 2005