El BAM se instala en el Fórum y vuelve a ser gratuito
El festival musical de la Mercè apuesta por los nuevos valores
El Barcelona Acció Musical (BAM), que este año despliega tres de sus escenarios en el Fórum, recupera la gratuidad en todos sus espacios y apuesta por los nuevos valores. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, señaló ayer que, para facilitar la asistencia, "por primera vez en la historia de la Mercè, las líneas que unen el centro de la ciudad con el Fórum, la 1 y la 4, funcionarán las noches del 22, 23 y 24 de septiembre".
Ayer era martes y día 13, la edición del BAM que se presentaba era la número 13 y, encima, el color amarillo, el de la mala suerte en el mundo del espectáculo, ilustra el cartel y el programa. Jordi Gratacós, inventor y de nuevo parte del equipo rector de este festival pionero, lo tenía claro. "Toda esta coincidencia de elementos relacionados con la mala suerte quiere demostrar que no le tenemos miedo a nada", aseguró.
Además de la nueva ubicación y de la gratuidad de las actuaciones, otra novedad de la edición es la ampliación del horario de metro, un gesto de gran valor para facilitar el acercamiento del público a un recinto donde la electrónica, el hip-hop y el rock serán protagonistas a partir de las 23.00 horas de una programación en la que también ha tomado parte la cadena de televisión MTV y que se prolongará hasta más allá de las cuatro de la madrugada.
Pero el BAM comenzará cada noche al menos un par de horas antes. Lo hará en tres escenarios del centro de la ciudad: el de la plaza de Catalunya, destinado a las bandas barcelonesas vinculadas a la Taula de Músiques Urbanes; el de la Rambla del Raval, centrado en las músicas del mundo en su faceta más festiva y bailable, y el de la plaza de Joan Coromines, que sustituye al de la plaza del Rei y que acogerá las propuestas más intimistas y sutiles.
En conjunto, el BAM ofrecerá 56 conciertos. Mascarell señaló que "se mantiene la vinculación del festival con sus principios fundacionales y se convierte en una plataforma de las visiones musicales más independientes". En parecidos términos se expresó Carles Sala, responsable de Acció Cultural del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), al indicar: "El BAM es uno de los componentes de las fiestas patronales que más nos diferencian y nos hacen únicos con relación a otros modelos". Con un presupuesto de 750.000 euros, el BAM 2005 apuesta por los nombres poco conocidos; centra parte de su atención en la esfera musical mediterránea; permite el debut en España de al menos media docena de grupos (entre ellos Canibal Ox, Raw T, Rework, Kaizers Orchestra); confirma el auge del hip-hop nacional con grupos como Sólo los Solo y La Excepción; da oportunidad a celebridades locales como Sidonie, 12twelve y Mishima; cede espacio a nombres emergentes como los de Black Baudelaire, Joan Miquel Oliver y Nubla -no ha que confundirlo con el músico experimental del mismo nombre-; apuesta por celebridades de bolsillo como Smog, Donna Regina, Mouse & Hakim -vocalistas de Zebda-, Craig Richards, The Raveonettes y Miquel Gil, y por encima de todo apuesta de nuevo por el modelo de festival público cuya misión fundamental es colmar la curiosidad de la concurrencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.