_
_
_
_

Un estudio destaca la falta de planificación del tráfico en verano en zonas costeras

Un estudio elaborado por el club de automóvil RACC sobre el tráfico y la seguridad vial en núcleos turísticos españoles concluye que este tipo de municipios requiere una mejor planificación de la movilidad, especialmente en los meses de verano, debido al aumento de los tiempos de los desplazamientos y a la dificultad para aparcar.

El jefe de Movilidad de la Fundación RACC, Javier Abadía, resaltó la necesidad de planificación para "la movilidad de sus propios residentes y de los turistas que reciben" e incidió en la mejora de la señalización y de la distribución del espacio público. El informe analiza el estado del tráfico en Benidorm (Alicante) y en las localidades malagueñas de Marbella y Torremolinos con el objetivo de comprobar como varían las condiciones de circulación y seguridad vial durante los meses de verano. También trata la variación en la temporada estival en Madrid y Barcelona. En lo que se refiere a la velocidad media de circulación, en los núcleos turísticos estudiados baja de un máximo de 29 kilómetros hora en invierno hasta un mínimo de nueve kilómetros hora en verano, destacando Marbella y Torremolinos, donde por la mañana la circulación se ralentiza hasta un 30%.

Contaminación

En el acceso a la playa desde el centro de la población, Marbella es la que presenta un mayor descenso de la velocidad, especialmente durante el horario vespertino, cuando se tarda el doble de tiempo que en invierno en realizar el mismo trayecto.

Por otra parte, el mayor aumento de consumo de combustible en verano provoca un incremento de la emisión de CO2 a la atmosfera, principalmente por las mañanas. Así, en Torremolinos el mayor crecimiento del nivel de emisiones se produce por la noche, con un 15% más; mientras que en Marbella ocurre durante la mañana (17%) y la tarde (21%).

Las diferencias entre invierno y verano son mayores en los accesos a las playas, donde el aumento de la contaminación alcanza el 64% en Marbella. En cuanto a la contaminación acústica, en todas las ciudades evaluadas se sobrepasan los 60 decibelios de ruido por la noche, el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, aunque resaltan los niveles de Marbella, que en invierno alcanza los 64,2 decibelios. Marbella es la población que dispone de más plazas de aparcamiento, 116 por cada 100 metros de playa, y es la única de las evaluadas donde la mayor parte de dichas plazas son de pago, el 70%, hecho que facilita la disponibilidad de lugares libres. En cambio, en Torremolinos, donde según el estudio la totalidad del aparcamiento es gratuito, el informe señala que es "prácticamente imposible" aparcar en la playa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_