La Generalitat investiga la agresión a militantes de ERC en la Diada
El Gobierno catalán abrirá una investigación para identificar a los autores de las agresiones que sufrieron representantes de las juventudes de Esquerra Republicana (ERC) el pasado domingo durante la Diada, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El presidente lamentó la "permisividad con este tipo de violencia" en los últimos años. Ni los Mossos d'Esquadra ni el Cuerpo Nacional de Policía han recibido de momento ninguna denuncia por los incidentes, que causaron heridos leves.
Un grupo de jóvenes independentistas radicales agredieron e impidieron a un grupo de militantes de Esquerra Republicana de Cataluña su participación en los actos con motivo de la Diada en el Fossar de les Moreres, donde se homenajea a los defensores de Barcelona en 1714 frente a las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión. Fue este lugar el que escogió Jordi Pujol para celebrar el Onze de Setembre en la noche del sábado, tras su negativa a participar en los actos institucionales organizados por la Generalitat. Una ausencia que ayer Maragall relativizó pues, en su opinión, "lo preocupante" fueron las agresiones a simpatizantes de la formación de Josep Lluís Carod Rovira.
Carod tildó a los responsables de los incidentes de "freakies, fachas y marginales" y valoró que el Gobierno catalán haya ordenado investigar el suceso.
El presidente del Parlamento catalán, el también republicano Ernest Benach, consideró "poco patriota" la actitud de quienes silbaron e insultaron durante los actos de la Diada. De este modo, Benach hizo extensiva su protesta por los silbidos que recibió la cantaora Mayte Martín, que interpretó una canción en castellano en el acto institucional.
Condena del PP
El PP catalán se apresuró a condenar ayer las agresiones contra Esquerra y alabó que Maragall haya ordenado abrir una investigación. Sin embargo, en un comunicado, su portavoz, Daniel Sirera, le reclamó que "también lo haga cuando los agredidos no sean sus socios de Gobierno", es decir, cuando las víctimas han sido miembros de su formación.
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, aseguró ayer, en la conmemoración de la Diada que organizó en Madrid la Delegación del Gobierno de la Generalitat, que el Ejecutivo catalán está trabajando para conseguir un Estatuto "con ambición" pero "perfectamente integrado en el marco constitucional". Al acto asistieron, entre otros, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Joaquim de Nadal i Capara
- Josep Lluís Carod Rovira
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Cataluña
- ERC
- Juventudes partidos
- Agresiones físicas
- Diada
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Fiestas autonómicas
- Organización partidos
- Integridad personal
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Fiestas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gente
- Delitos