Oracle se convierte en líder mundial de gestión de ventas con la compra de su rival Siebel

La compañía informática estadounidense Oracle sigue de compras y ayer sumó a su lista de adquisiciones a su competidora Siebel Systems, lo que le permitirá convertirse en el mayor vendedor mundial de aplicaciones de gestión de clientes, uno de los segmentos con mayor potencial en el sector de los programas informáticos de negocios. Oracle, que protagonizó recientemente una dura pugna por PeopleSoft, desembolsará 5.850 millones de dólares (4.750 millones de euros) por Siebel.

La compañía californiana, con sede en Redwood, pagará 10,66 dólares por cada título de su rival Siebel, especializada en programas de gestión de ventas, lo que representa una prima para los inversores del 17% si se tiene en cuenta el precio de las acciones el pasado viernes en el Nasdaq. El pago se hará en efectivo, a no ser que los tenedores de títulos de Siebel opten por hacerse con acciones equivalentes de Oracle, aunque se ha fijado como límite el 30% del capital bursátil de Siebel.

Más información
Oracle anuncia la supresión de 2.000 empleos tras la adquisición de Siebel

La operación se espera que concluya a comienzos de 2006, tras pasar por el examen de las autoridades reguladoras. De ser aprobada, el magnate Larry Ellison -fundador y consejero delegado de Oracle- logrará hacerse con el control de una empresa que ha tenido siempre en su punto de mira y consolidar su posición de liderazgo en el sector informático, donde pugna con Microsoft y la alemana SAP.

Los rumores de la posible compra de Siebel llevaban días rondando por Wall Street. Oracle, que ha comprado cuatro empresas en lo que va de año, adquirió recientemente PeopleSoft por 10.300 millones de dólares. Su director general, Ellison, ya ha anunciado que seguirá comprado más empresas "tanto grandes como pequeñas".

Los directorios de las dos empresas dieron su aprobado a la operación este fin de semana, entre ellos Tom Siebel, fundador de la compañía, ex ejecutivo de Oracle. Ahora debe ser aprobada por la junta de accionistas. En el parqué neoyorquino coinciden en que el negocio de las dos compañías liga bien y permitirá a Oracle poder comerle terreno a SAP, y reforzar su área de mayor debilidad en los programas para negocios.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS