Arenas afirma que el PP se juega "su coherencia" y "su credibilidad"
El presidente del PP, Javier Arenas, señaló ayer que su partido se juega "su credibilidad" y "su coherencia" en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. Arenas, en una entrevista al programa La Opinión, dirigido por María Esperanza Sánchez, afirmó que es en las grandes ocasiones, como en la reforma estatutaria, cuando los partidos tienen que hacer lo que se espera de ellos. Y, en este sentido, insistió en que habrá "consenso" en la reforma del Estatuto. Recalcó, no obstante, que para que esta modificación culmine deben cumplirse ciertas condiciones. Entre ellas citó el respeto a la "cohesión nacional" y a la Constitución, además de que Andalucía siga siendo una "comunidad de primera".
El líder del PP recalcó su idea de que en Andalucía no hay demanda social para la reforma y se mostró convencido de que ésta se va a producir por las iniciativas que han tomado otras autonomías como Cataluña o el País Vasco. "Nos parece más necesario un cambio de gobierno que de Estatuto", dijo.
En la entrevista, Arenas hizo hincapié en la necesidad de que se constituya un grupo de trabajo en el Parlamento para que analice la realidad de la sanidad andaluza y hacer propuestas de futuro que sean asumidas por todos los grupos parlamentarios. El presidente del PP cuestionó las medidas propuestas por el Gobierno para afrontar el déficit sanitario. "Lo importante es resolver el déficit crónico", afirmó.
Acerca de la asociación Andaluces por el cambio, Arenas afirmó que la ha impulsado para que en ella entren personas que quieren la alternancia en la comunidad, pero que no quieren afiliarse a ningún partido político. Añadió que quiere que los miembros de esta asociación hagan propuestas que sirvan al PP para su programa electoral en el futuro. Arenas aseguró que algunas de las personas que forman parte de la asociación pueden formar parte de su equipo si alguna vez gobierna en Andalucía.
Arenas confesó durante la entrevista que la tarea más difícil que tiene por delante es "ilusionar a los andaluces" y que su objetivo es hacer "una oposición dura, sobre todo en el fondo, y educada en las formas".
De cara a las elecciones municipales de 2007, el líder del PP afirmó que va a cambiar "de punta a rabo" las estructuras en las zonas rurales donde su partido está estancado. Aseguró que como "regla general" los 150 alcaldes que el PP tiene en Andalucía repetirá como candidato y cambiarán los han repetido malos resultados. Sobre el candidato al Ayuntamiento de Sevilla, dijo que, hoy por hoy, el candidato es el portavoz municipal, Jaime Raynaud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.