Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Vuelve la Liga de Campeones

El Werder Bremen, un equipo lanzado, mide al Barça

El Werder Bremen, que el miércoles recibe al Barça, es un equipo en forma. Segundo clasificado en la Bundesliga e imbatido tras cuatro jornadas, goleó fuera de casa el sábado al Kaiserlautern por 1-5. El Bremen, un equipo fuerte en ataque y fallón en defensa, saldrá el miércoles con la desventaja de no poder alinear a su máximo goleador, el delantero internacional alemán Miroslav Klose, sancionado tras la expulsión por dos tarjetas amarillas en el partido de clasificación contra el Basilea suizo.

El Bremen se paseó el sábado por la otrora casi inexpugnable pradera del Betzenberg que hoy lleva el nombre de Fritz Walter, el legendario héroe del Mundial de 1954. Dos goles de Klose, que lleva cinco en cuatro partidos, más uno del cerebro Micoud, del centrocampista Frings y del reserva Vranjes pusieron el jorobo, 1-5, en el marcador.

El Bremen las pasó canutas para clasificarse para la Liga de Campeones. Estuvo a punto de naufragar en el partido de ida en Basilea, que perdió por 2-1 con mucha suerte. En el de vuelta ganó por un 3-0 que tardó mucho en llegar y perdió por expulsión a su goleador Klose que con el internacional croata Klasnic y, apoyados desde la media punta por el francés Micoud, forman una tripleta letal. Sobre todo cuando el caprichoso francés se encuentra bien de ánimo y destapa el tarro de las esencias. El juego del Bremen depende mucho de la inspiración de Micoud.

Problemas defensivos

La delantera, 13 goles en los primeros cuatro partidos de Bundesliga, no es el problema. El Bremen es capaz de hacer goles incluso sin Klose, al que sustituye el internacional paraguayo conocido como Valdez en Alemania y Haedo en su país. Valdez, con su identidad de Haedo, acaba de hacer un gran partido con la selección de Paraguay que ganó 1-0 a Argentina en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Los problemas del Bremen se localizan atrás, sobre todo en el centro de la defensa, en la línea de cuatro delante del ex portero del Murcia Reinke que a sus 36 años con su 1,92 de estatura defiende con solvencia la portería. Por los carriles corren con tendencia ofensiva los internacionales alemanes Owomoyela en la derecha y el zurdo Schultz por la izquierda. En el centro de la defensa se sitúan el internacional finlandés Pasanen junto a un brasileño de 22 años llamado Naldo, fichado a última hora para tapar el hueco que dejó el francés Ismael, que se fue el Bayern. En esta defensa, si además entra el turco Davala por la derecha, hablan cuatro idiomas diferentes y dan la sensación de no entenderse. El gol del Kaiserslautern en el 1-5 del sábado fue el producto de un mal entendimiento entre Reinke y el joven Naldo.

En el centro del campo el entrenador Thomas Schaaf, toda una vida como jugador y entrenador al servicio del Bremen, instala un rombo con el internacional alemán Baumann detrás y Micoud delante. Por la derecha el hijo pródigo Frings, recuperado esta temporada tras su paso por el Borussia Dortmund y el Bayern. Por la izquierda se mueve Borowski.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 2005