_
_
_
_
_

La Diputación onubense prevé terminar en un año el proyecto de aeropuerto

El equipo de Gobierno la Diputación de Huelva (PSOE) tiene previsto culminar en este curso político el proyecto del aeropuerto, una histórica aspiración de los socialistas para la provincia. El estudio de viabilidad que hace un año encargó la Sociedad Aeropuerto de Huelva Cristóbal Colón -integrada por la Diputación y la Cámara de Comercio- a Airport Asesores, confirma que la construcción de ese aeropuerto es viable en la provincia desde el punto de vista económico, geográfico y de seguridad. Airport Asesores lo forma el mismo grupo de ingenieros que actualmente construye el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real.

En las conclusiones de ese estudio, que el presidente de la Diputación, José Cejudo, dará a conocer en breve, se proponen tres o cuatro lugares de la provincia que reúne los requisitos de la Dirección General de la Aviación para acoger esa infraestructura. El estudio de viabilidad es el primer paso requerido para que el Ministerio de Fomento emprenda los trámites para aprobación inicialmente la posibilidad de construirun aeropuerto en Huelva, según Tomás Herrera, director de Airport Asesores. José Cejudo indicó que el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas han expresado el apoyo a esta iniciativa.

La Diputación debe ahora buscar un grupo empresarial que "tome las riendas del proyecto" y asuma su gestión. Cejudo señaló que la Sociedad Cristobal Colón actúa como "entidad promotora" del proyecto, pero la idea es que la iniciativa privada "se vaya haciendo con la mayoría de las acciones de la sociedad actual, y Diputación y Cámara de Comercio se queden con un accionariado pequeño, en torno al 5%".

Grupos interesados

José Cejudo señaló que en estos momentos hay grupos empresariales potentes en el mundo de la aviación y del sector turístico que están interesados en el proyecto del aeropuerto. También indicó que ese grupo empresarial, una vez configurado, deberá elaborar un proyecto adecuado para acometer las obras. José Cejudo recalcó la necesidad de que, junto a esos grandes grupos empresariales, participen en la iniciativa empresas onubenses para "enraizar" el proyecto.

Por su parte, el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, explicó que los contactos gracias a los contactos que se han mantenido con los operadores turísticos, se ha reforzado la idea de que un aeropuerto en la provincia de Huelva "mejoraría sensiblemente la calidad del turismo, incrementaría el número de visitantes, no sólo nacionales, y rompería la estacionalidad turística". Barrero señaló que los socialistas han reclamado al PP "lealtad institucional" en el asunto del aeropuerto, para que no "sea un motivo de confrontación política". "En ese proyecto tenemos que ir todos de la mano y en ese sentido tenemos que ser cómplices y leales", señaló Barrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_