_
_
_
_
_
Reportaje:

Carrusel en movimiento

Canal + convierte el domingo en 'El día del fútbol', con un programa-maratón que recoge lo mejor de la jornada de Liga

El espíritu del Carrusel se traslada a televisión. Eso pretende El día del fútbol, el espacio que hoy estrena Canal + (19.00), que "robará ideas" -bromea Carlos Martínez, director de Deportes de Sogecable- del veterano programa dominical de la cadena SER. Técnicamente "imposible de plantear hace cinco años", explica Martínez, el canal de pago calentará el partido de la jornada (a las 21.00) con un maratón de dos horas de goles, conexiones en directo, entrevistas a pie de campo, vestuarios y resúmenes. Y Carrusel deportivo es la escuela de la que aprender el ritmo.

En El día del fútbol se sirven detalles de la Premier League, la competición italiana y la Bundesliga, además de la Liga española. Con una máxima: "Primará el directo", adelanta Martínez.

Sixto M. Serrano coordinará El día del fútbol desde el plató, y desde el estadio donde se disputa el partido del día (Zaragoza-Valencia el de hoy) entrarán en juego el propio Martínez y Michael Robinson, la veterana pareja de comentaristas de Canal +, apoyados por un equipo de más de veinte profesionales.

De las retransmisiones se sigue encargando el equipo de realización que dirige Víctor Santamaría, premio Ondas en 1999 en reconocimiento a esta labor. El dispositivo desplegado para un partido como el que esta tarde se celebra en La Romareda incluye 16 cámaras -entre ellas tres superlentas, una mini tras las porterías y dos por las bandas-; un complejo sistema informático que, por ejemplo, permite calcular al instante la distancia de las barreras; un travelling de 40 metros, y una grúa con cabeza caliente sobre la que se apoya una cámara robotizada. Y para que todo el engranaje funcione, más de 70 personas trabajan en esta emisión.

En propiedad, el día del fútbol comienza los domingos a las 12.00, con el mejor partido de Segunda División. Esta semana el elegido es el Levante-Elche, con los comentarios de Adolfo Barbero y Manu Sarabia desde el estadio Ciudad de Valencia.

A las 17.00, las cámaras de Canal + se trasladan hasta el Reino Unido. Porque si a Martínez le parece "subjetiva" la elección como mejor liga extranjera entre la inglesa y la italiana, de lo que no duda es de que la Premier League es la que "más tirón" tiene este año para los espectadores del canal de pago, por la mayor presencia de jugadores emigrados, donde el Liverpool se lleva la palma. Hoy, el interés está en el Reebok Stadium, donde se enfrentan el Bolton Wanderers de Iván Campo y el Blackburn Rovers entrenado por Mark Hughes.

Tras el partido de Primera División, Marcos López y Manu Sarabia juegan El tercer tiempo (23.00), un completo repaso al domingo deportivo. Ya el lunes, el examen tendrá un tono más desenfadado, el de El día después (20.00), con secciones como 'Lo que el ojo no ve', una "radiografía social", según Michael Robinson, uno de los presentadores del programa.

Por otra parte, la Liga de Campeones es otra temporada más uno de los focos de atención del canal. Además, Sogecable ha ampliado su compromiso con el torneo europeo hasta 2009. La compañía propietaria de Canal + y Digital + alcanzó antes del verano un acuerdo con la UEFA por el que adquiere en exclusiva los derechos de pago hasta la edición 2008-2009. A partir del año que viene, Sogecable retransmitirá tres partidos a la semana (uno el martes, dos el miércoles), uno más que hasta ahora. Ni TVE ni las cadenas privadas han llegado de momento a un acuerdo con la UEFA para la adquisición de los derechos de emisión de uno de los encuentros del martes.

Y como no todo es fútbol para los aficionados al deporte, el menú contiene golf (el Volvo Masters, desde Valderrama, del 17 al 30 de octubre), baloncesto (con la NBA, desde principios de noviembre, en Canal + Deporte 2) y tenis (Masters Series de Madrid y París y la Masters Cup desde Shanghai, para la que ya está clasificado Rafa Nadal, en Canal + Deporte 3). Todo ello junto a una selección de la Liga Asobal de balonmano (desde el 17 de septiembre) o la NFL de fútbol americano, que empezó el pasado jueves.

Michael Robinson (izquierda) y Carlos Martínez, en la cabina  durante la retransmisión de un partido.
Michael Robinson (izquierda) y Carlos Martínez, en la cabina durante la retransmisión de un partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_