"La Universidad todavía es machista"
La socióloga Carmela Sanz (Madrid, 1945) destaca la necesidad de las políticas públicas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y defiende su imposición desde el Estado en algunos casos.
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundadora de su Instituto de Investigaciones Feministas, ha participado en los recién clausurados Cursos de Verano de la UPV
en San Sebastián con una conferencia sobre La investigación feminista y su aportación a las políticas de igualdad.
Pregunta. ¿Qué echa en falta en las políticas públicas de igualdad?
Respuesta. Deben desarrollar mucho más las iniciativas para conciliar la vida familiar y profesional y para lograr que las tareas del cuidado de los hijos o los mayores sean algo que asumamos tanto las mujeres como los hombres. Habría que dar opción a los administrados a que expusieran las medidas que les serían útiles. A veces, con cambios simples y sin un alto coste para las arcas públicas, se podría mejorar su vida.
P. ¿Qué cambios, por ejemplo?
R. Abrir los colegios media hora antes, cambiar el horario de los servicios administrativos, ofrecer más sanidad pública por la tarde... Hay mucha rigidez en el funcionamiento de ciertas cosas.
P. ¿Existe aún desigualdad en la Universidad?
R. Cada universidad es un mundo, pero está claro que todavía es una institución machista. Los estudios científicos de género y feministas aún no se reconocen como estudios serios. Los comités de evaluación de las tareas docentes e investigadoras están formados fundamentalmente por hombres. Son escasas las rectoras.
P. ¿Qué opina de la paridad?
R. Es imprescindible. Si las mujeres somos la mitad de la población, tenemos que llegar a todos los lugares, se nos tiene que ver. Soy partidaria de políticas de acción positiva hasta lograr la igualdad. Hay personas que dicen que quienes valen, llegan. No es verdad. Una mujer encuentra más obstáculos para llegar a ser, por ejemplo, catedrática, que un varón de su misma clase social y formación.
P. ¿La igualdad entre ambos sexos se trabaja bien desde el colegio?
R. Se puede hacer más. Son precisos cursos y talleres para que los profesores adquieran los hábitos y las habilidades de educar en la igualdad, porque, a veces, inconscientemente, actúan de manera discriminatoria.
P. ¿Los hombres todavía tienen miedo a la igualdad con las mujeres?
R. Tienen miedo los hombres poco inteligentes, que no se dan cuenta de que son los primeros beneficiados. Igual no van a poder mandar tanto, pero podrán compartir responsabilidades que en principio sólo tenían ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.