El banquero de los más ricos
Raymond Baer es un banquero suizo que se sale de los modelos tradicionales. Para este alto profesional del patrimonio es mucho más importante "la perfección profesional" de un banco y de sus gestores que la propia "estructura de propiedad" de una institución de ese tipo. Presidente de la banca Julius Baer, acaba de adquirir a UBS tres entidades especializadas en la gestión de grandes patrimonios -Ehinger & Armand von Ernst, Ferrier Lullin y Banco de Lugano-, los bancos de los más ricos.
Desde que la cuarta generación de la dinastía tomó el poder en la banca Julius Baer, fundada en 1795, los centenarios lazos familiares se hicieron trizas. No cambió nada el hecho de que Raymond Baer, según sus propias palabras, siempre se esforzara en desarrollar una cultura de discusión dentro de la familia, pero sin llegar a la ruptura. Incluso, se dice que llamó a psicólogos de lo familiar para aliviar las tensiones, pero sus intentos de nada sirvieron: los Baer siguieron con las disputas, centradas entre la tradición bancaria, de clase; y la modernidad en la gestión empresarial.
Y es que el bisnieto del fundador de la banca, de 46 años, es conocido por no tener miedo a los conflictos y por ser un amante de la contradicción. Con su padre, Hans J. Baer (que fue jefe de la banca de 1975 a 1993), tuvo un conflicto abierto el año pasado. Su progenitor criticó en su libro El vals de los millones el secreto bancario suizo y declaró que éste era "obeso e impotente", usando una metáfora sexual para describir la parálisis en la que, a su juicio, habían caído las instituciones de ese tipo en Suiza. Raymond, por su lado, defendió el secreto bancario y las cuentas numeradas, distanciándose de las posiciones de su padre quien, de todas maneras, ya no formaba parte del directorio del Julius Baer.
Sin embargo, existen otros renglones en los que ambos están en perfecta sintonía. Hans J., y Raymond comparten el amor del arte y la admiración por EE UU. En este país es donde Raymond hizo un master en leyes, tras haber terminado su licenciatura de derecho en la Universidad de Saint Gall (Suiza). Más tarde, efectuó prácticas profesionales en la banca privada Brown Brothers Harriman y en Salomon Brothers, en Nueva York y Londres. Regresó a Suiza y se integró al banco familiar. Su divisa es: "Todo lo que cuenta para mí son los hombres y ellos son más importantes que la estadística".
Baer fue el soltero más codiciado de Zúrich, pero ahora es un hombre casado y padre de cuatro hijos. Sin embargo, no quiere que su progenitura vaya a la empresa familiar y, vistas las disputas que ha habido en el pasado, su deseo no es sorprendente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.