_
_
_
_
Entrevista:JUAN CARLOS PRIETO | Portavoz del PSE de Álava

"No me fío cuando el PP dice que apoyará un gobierno del PSE"

El portavoz de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, dice que, después de dos años de conflicto permanente con un PP "instalado en el no", ha dejado de confiar en sus dirigentes. Por eso, no da crédito a la oferta del PP de apoyar un eventual gobierno del PSE tras las elecciones de 2007, a cambio de que el PSE le facilite la gobernación de de las instituciones alavesas hasta esa fecha. "Yo no me la creo", dice tras reiterar que no no van a apoyar las mociones de censura contra el PP anunciadas por el PNV.

Pregunta. ¿Cree que es tener visión de futuro rechazar la oferta del PP para un apoyo futuro al PSE en la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria?

Respuesta. La visión del futuro nos la tiene que dar el presente. Y la realidad es que llevamos dos años sin presupuestos, no hay gobernabilidad y, hagamos lo que hagamos, hay conflicto con el PP. Es conflicto intentar mejorar las pensiones, hay conflicto de competencias entre las Juntas y la Diputación, la mesa de contratación es conflicto, y también el soterramiento del tren, el auditorio... Si todo es conflicto, ¿qué garantías hay, y quién me las da de que el PP va a ser leal y va a apoyar al PSE en ese hipotético 2007 con mayoría de votos constitucionalistas? Yo no creo al PP que dice que nos apoyaría. No me fio de sus palabras porque, si a todo me dicen que no, por qué me tengo que creer que llegado ese momento iba a ser que sí.

P. Ustedes garantizaron la investidura de Rabanera y de Alonso y luego los han dejado sin margen de maniobra.

R. El PP es un partido importante, pero su importancia radica en su capacidad para solucionar los problemas de la sociedad. Si va a ser un problema en todo más que solución, habrá que pasar por encima del PP y superar al PP. Es lo que ha hecho Zapatero en Madrid. Si el PP sólo quiere ser el PP del no, pues puede que le sirva como alimento espiritual a la derecha más recalcitrante, pero a la sociedad en general, que quiere avanzar, no vale ese PP.

P. Sin embargo, cuentan con ellos para el gobierno de concentración que plantean como alternativa a las mociones de censura.

R. Y ellos siguen igual. Dicen otra vez que no. Pero es que cuando nosotros rechazamos las mociones de censura del PNV, el PP dice que no nos cree porque tenemos un pacto oculto. Es increíble. El problema que tiene el PP es que ve lo oculto y sin embargo está ciego para lo evidente.

P. Patxi López dice que en Álava tiene que haber gobiernos constitucionales. ¿Es compatible ese objetivo con que ustedes cuenten también con el PNV para formarlos?

R. Al PNV le vamos a pedir que respete las reglas de juego. Nada más. No le voy a exigir que renuncie a su ideología. La garantía constitucionalista de ese gobierno sería que estuviera liderado por el PSE.

P. De sus palabras se deduce que no se fía de un PP que dice monolítico, pero quizás sí de algún sector del PNV?

R. Me gustan más los partidos un poco abiertos, plurales, con posibilidades de debatir y discrepar, que aquellos que si discrepas te pasan por la quilla del barco. El modelo del PP es sectario y radical. No lo comparto. Es un modelo de formalidad democrática, no de convicción democrática.

P. Incluso Emilio Guevara ha considerado injustificado el gobierno de concentración y pedido un acercamiento al PP.

R. En el PSE debatimos y, en este caso, discrepamos. Pero no pasa nada. En el PP [a Guevara] le hubieran obligado a comerse ocho periódicos sin agua.

P. ¿No cree que tanto las mociones como los gobiernos de concentración son propuestas para que todo siga igual?

R. No. Hemos hecho la propuesta de forma generosa y para que sea un hecho. Primero queremos alcanzar un diagnóstico con asociaciones y partidos, y después veremos si podemos articular una solución.

P. Pero ustedes no aceptan la oferta del PP de gobernar juntos.

R. El PP hace la misma propuesta que llevamos 730 días diciéndole que no. La cuestión es: ¿somos capaces todos los partidos de pactar hasta 2007, de forma excepcional, las inversiones, la política social y la fiscal, sin que nadie saque rendimiento político? Nosotros somos capaces de ceder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_