_
_
_
_

Fiat y Ford fabricarán juntos los sucesores del Cinquecento y Ka

El acuerdo se reduce por el momento a una colaboración industrial

El fabricante automovilístico norteamericano Ford y el italiano Fiat han llegado a un acuerdo para fabricar de manera conjunta los nuevos modelos que sustituirán al Ford Ka y al Fiat Cinquecento. La colaboración alcanzada pocos meses después de la ruptura de relaciones entre Fiat y General Motors es semejante a la materializada por el grupo PSA y Toyota, y se reduce de momento a la producción industrial.

Los fabricantes automovilísticos Ford y Fiat confirmaron ayer el acuerdo entre la compañía italiana y la división europea del grupo norteamericano para fabricar dos pequeños utilitarios a partir de la misma plataforma, en concreto la actual del modelo Panda.

El acuerdo, negociado por el consejero delegado, Sergio Marchionne, y el presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, supone la fabricación del nuevo Cinquecento por parte de Fiat y del nuevo Ka, por parte de Ford.

Los nuevos modelos se montarán en la factoría de Fiat en Bielsko Biala (Polonia), donde se fabrican el Fiat 600 y los motores diésel Multijet 1.3, que también utiliza General Motors.

Se da la circunstancia de que el modelo Ka se fabrica actualmente en Almussafes (Valencia) por lo que no se ha hecho esperar la reacción de los trabajadores de esta planta.

En concreto, según informa Efe, representantes de UGT han solicitado ya una reunión con la dirección de la empresa para tratar el asunto y señalan que "no es bueno que se genere una situación de inquietud". Hay que tener en cuenta, además, que también está por decidir la ubicación del modelo que sustituya al Mazda 2 que también se fabrica en Almussafes, por lo que los sindicatos reclaman a la multinacional estadounidense que aclare cómo se va a sustituir la carga productiva actual en caso de desplazarse la producción de ambos modelos.

El acuerdo entre Fiat y Ford es semejante al firmado hace unos años entre el grupo francés PSA -Peugeot-Citroën- y la japonesa Toyota, gracias al cual fabrican de manera conjunta en la planta de Kolin en la República Checa las distintas versiones del modelo que Citroën comercializa como C1, Peugeot como 107 y Toyota como Aygo.

La producción del nuevo Cinquecento está previsto que comience en 2007, según el plan industrial presentado al Gobierno italiano a principios del pasado mes de agosto, mientras que la del Ford Ka se retrasa hasta 2008.

La colaboración entre Fiat y Ford, se ha hecho pública pocos días después de las declaraciones de Sergio Marchionne en las que anunciaba una nueva alianza y fuentes de Ford en España han precisado que de momento se trata exclusivamente de un acuerdo industrial, sobre una línea de producto, sin pronunciarse sobre posibles ampliaciones del mismo a otros niveles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_