_
_
_
_

La ley que aprobó el PP impide la compensación por más población

En los últimos tres años, ninguna comunidad cumplió los requisitos

El PP puso el techo tan alto que ha resultado inalcanzable. La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2001, que establecía un sistema de compensación para gastos sanitarios ligado al crecimiento poblacional, impide que las autonomías puedan beneficiarse de esas aportaciones. Para acceder a esos ingresos extra, debería darse en su censo un aumento anual de tres puntos por encima de la media de toda España. Ninguna comunidad cumplió ese requisito en los últimos tres años.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la población durante los últimos tres años en las comunidades autónomas certifican la inutilidad del sistema aprobado en 2001. Ni siquiera las autonomías que han experimentado un mayor crecimiento en su padrón han rozado las compensaciones que establece la norma. La propuesta que el Gobierno ha ofrecido ahora a las comunidades pretende paliar el déficit sanitario, que este año alcanzará, según los expertos, los 7.000 millones.

Madrid es una de las autonomías más combativas con la propuesta del Ejecutivo, que plantea subir los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y permitir a las autonomías gravar más la gasolina para enjugar esa deuda. Su presidenta, Esperanza Aguirre, ha reclamado repetidamente al Gobierno central que aplique la norma de 2001 para compensar con dinero los incrementos de población. Sin embargo, eso es lo que se ha hecho hasta ahora: aplicar la ley, y a su comunidad no le correspondería compensación alguna.

El artículo 67 de la ley de financiación de las comunidades dice textualmente: "Queda afectado el nivel de prestación del servicio público fundamental de sanidad, cuando el incremento de la población protegida, debidamente ponderada en función de la edad, en la comunidad autónoma entre un año y el siguiente, expresado en términos porcentuales, sea superior, en más de tres puntos, al incremento porcentual que experimente en ese mismo periodo la media nacional".

La realidad ha demostrado que el techo establecido es demasiado alto para que ninguna autonomía haya podido siquiera rozarlo. Entre 2002 y 2004 la población en España creció una media del 1,34% (2,10% en 2002; 1,13% en 2003 y un 1,80% en 2004), según el INE. Eso supone que en 2002, para que una comunidad recibiera las compensaciones para paliar el déficit sanitario, tendría que haber experimentado un crecimiento del 5,10% de la población.

Las autonomías que más se acercaron, aunque se quedaron a bastante distancia del límite establecido, fueron Madrid (3,47%), Murcia (3,44%), Comunidad Valenciana (3,33%) y las Islas Baleares (3,31%). En el caso de la Comunidad de Madrid, en ese año debería haber aumentado su población en 281.884 personas, pero su padrón sólo engordó con respecto al año anterior en 191.790.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los años posteriores, la brecha aumenta aún más. En 2003, el crecimiento medio de la población española fue del 1,13%. Una vez sumados los tres puntos porcentuales que establece la norma, para recibir ingresos extra para la sanidad, el padrón de una comunidad debería haber aumentado en un 4,13%. El grupo de comunidades que más se acercaron estaba compuesto por La Rioja (2,14%), Murcia (2,01%) y Castilla-La Mancha (1,82%).

La misma situación se repite en 2004. Las autonomías con mayor crecimiento tampoco alcanzaron lo exigido. En este caso era necesario un 4,80%. Murcia encabezaba la lista con un 3,07%. Le seguían la Comunidad Valenciana (2,85%) y Baleares (2,67%).

El "déficit de Aguirre"

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, censuró ayer la política de gasto que aplica al servicio sanitario Esperanza Aguirre, presidenta la Comunidad de Madrid. "Aguirre usa argumentos falaces al plantear que existe una deuda histórica con Madrid. Las cifras desmienten estos argumentos: los datos reales para Madrid dicen que los recursos reales en 2003 resultaron ser el 47,7% superiores a los de 1999. El gasto sanitario público creció el 35%. Si sólo hubiese habido gasto sanitario, es evidente que en 2003 la Comunidad de Madrid hubiese arrojado superávit. Pero como los recursos del sistema financian otros muchos gastos, además del sanitario, resulta claro que se han priorizado otros gastos. Por tanto, no existe deuda histórica con Madrid, sino que la genera el propio PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_