_
_
_
_

El CSD se persona en la causa contra Villar y la federación

El presidente declara como imputado ante el juez que investiga las cuentas federativas

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha personado, como acusación particular, en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por supuestos manejos y presuntas irregularidades en las cuentas de la Federación Española de Fútbol y en el que declaró ayer su presidente, Ángel María Villar, como imputado. La decisión del CSD permitió que un abogado del Estado asistiese a la declaración de Villar. En uso de su derecho, éste se negó a responder a las preguntas de Javier Tebas, otra de las acusaciones particulares en la causa.

José Sierra Fernández, el titular del juzgado, notificó el pasado lunes la diligencia por la que admitía la solicitud del CSD de personarse como acusación particular en este procedimiento abierto hace más de dos años. Fuentes del CSD indicaron que su petición fue cursada hace un par de meses al considerar que el Estado y la propia federación, que recibe subvenciones públicas, podrían verse perjudicados.

Fuentes del CSD indicaron que la decisión se tomó antes del verano porque fue entonces cuando tuvieron noticias de un presunto perjuicio económico por unas posibles irregularidades federativas.

Entre las presuntas irregularidades que se han denunciado en el juzgado figuran posibles justificaciones indebidas de la subvención que la federación recibe del CSD.

El anterior secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, suspendió la subvención a la federación al iniciarse al procedimiento judicial, causa por la que el Comité Español de Disciplina paralizó el expediente que tiene abierto por los mismos hechos.

"Nuestra participación en el procedimiento viene justificada porque en juego está dinero público", añadieron las fuentes del CSD, que, además, justificaron su decisión como "una medida rutinaria y común en asuntos como éste [en referencia a la causa abierta a los dirigentes de la federación]". Dichas fuentes insistieron además en que no personarse en el procedimiento "sería quizás incomprensible".

La medida adoptada por el CSD permitió que un abogado del Estado interviniese ayer en la declaración de Villar en el juzgado como imputado en el procedimiento que se sigue por el presunto uso irregular de fondos de la federación y por el que ya prestaron declaración sus vicepresidentes Juan Padrón y Juan Espino -éste dimitió hace más de un año-, el directivo Antonio Borrás y el administrador general, José María Castillón.

Villar se presentó en el juzgado arropado por cuatro asesores jurídicos: los catedráticos Luis Rodríguez Ramos, que en esta ocasión se ha hecho cargo de su defensa, y José Bermejo Vera y los abogados Álvaro Lobato y Emilio García, recientemente nombrado jefe del departamento de Asuntos Legales de la federación.

El presidente permaneció una tres horas en el juzgado y respondió a las preguntas del juez, el fiscal, el abogado del Estado y el suyo propio, pero se acogió al derecho de no responder a la acusación particular que ostenta Javier Tebas, vicepresidente de la Liga Profesional. "Villar no ha respondido a las preguntas de la acusación particular", explicó Rodríguez, "por consejo mío y porque ha presentado una denuncia basada en documentos falsos", dato que rechazó Tebas. Villar tampoco hizo declaraciones a los medios informativos al abandonar el juzgado.

Tebas, por su parte, aseguró que no hizo ninguna pregunta a Villar al tener conocimiento de que no le iba a contestar, pero sí tendrá la posibilidad de presentarlas por escrito al juez. Asimismo, dijo haber conocido "cuestiones novedosas" con la declaración de Villar. Mencionó "reuniones o acuerdos verbales" referidos presuntamente a los precios pagados por la federaciones territoriales por las prendas deportivas de la marca Puma. El vicepresidente de la Liga, además, aseguró que "ha quedado acreditado que no están suficientemente justificadas las subvenciones".

La instrucción judicial del caso, según informó Tebas, está pendiente para completarse de pruebas documentales y periciales relacionadas con la Agencia Tributaria y las que solicite el abogado del Estado. Pese a ello, el abogado de Villar concluyó que su impresión "es que este asunto tiene el destino de ser sobreseído y archivado" al tiempo que indicó que su defendido "ya no está imputado porque sólo lo ha estado mientras declaraba, a no ser que se realice un auto de procesamiento y se le incluya". Tebas no compartió esa teoría.

Ángel María Villar, a la salida de los juzgados de Madrid.
Ángel María Villar, a la salida de los juzgados de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_