_
_
_
_

El PNV inicia la busqueda de apoyos a las mociones de censura en Álava

Pedro Gorospe

El PNV inicia hoy una ronda de contactos para conseguir apoyos a las dos mociones de censura, cuya presentación anunció la pasada semana, contra los máximos responsables de la Diputación alavesa, Ramón Rabanera, y del Ayuntamiento de Vitoria, Alfonso Alonso, ambos del PP. El primer partido con el que va a hablar es Eusko Alkartasuna, que ayer manifestó su preferencia por intentar formar en ambas instituciones un gobierno de concentración que desplace a los populares.

En cualquier caso la moción en Juntas Generales, que todavía no había presentado el PNV, está condenada al fracaso desde el momento en que el PSE ya ha adelantado que no la va a apoyar. En el Ayuntamiento de Vitoria ni siquiera van a poder registralar, ya que se requiere una mayoría de 14 concejales que no suma el PNV con EA y EB.

El diputado general, Ramón Rabanera dijo ayer que no está preocupado por la moción contra él, y advirtió a Álvaro Iturritxa, el portavoz peneuvista en las Junta Generales, que "el censor fracasado es el que resulta censurado". Rabanera volvió a ofrecer al PSE un pacto para gobernar en coalición que los socialistas llevan rechazando dos años. A renglón seguido, les agradeció su "sentido común" por no hacer "seguidismo" del PNV.

Los dos socios de los nacionalistas en el Ejecutivo vasco, EA y EB, están más cerca de la tesis del PSE de formar un gabinete de concentración que con la del PNV, que persigue reeditar el tripartito. Sin embargo, a diferencia de EA y EB, los socialistas no excluyen al PP en su improbable propuesta de concentración.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_