_
_
_
_
_

El fiscal general prorroga el plazo para investigar las comisiones del 3%

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha prorrogado por seis meses el periodo de que dispone la fiscalía de Barcelona para investigar las acusaciones que realizó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cuando acusó a los gobiernos de CiU de cobrar comisiones del 3%. Maragall hizo esta afirmación el pasado 24 de febrero, durante un debate en el Parlamento catalán, y al día siguiente el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, abrió diligencias informativas.

La reforma del estatuto del ministerio fiscal de 2003 acotó a un plazo máximo de seis meses la duración de esas investigaciones, aunque también prevé que se pueda prorrogar "mediante decreto motivado del fiscal general del Estado", tal y como ha ocurrido, por otros seis meses. En este caso, el plazo no expiraba hasta finales de mes, ya que agosto no se considera hábil.

Durante el tiempo que ha durado la investigación varios testigos han declarado en la fiscalía que pagaron comisiones, en algún caso de hasta el 20% en 18 obras de Adigsa, la empresa pública de la Generalitat que gestiona viviendas de algunos barrios populares. Con todo, la fiscalía esperaba que en esa investigación se produjese una mayor colaboración de los partidos políticos catalanes, especialmente del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_