El comisario de Álava, nuevo jefe superior de Policía del País Vasco
El actual comisario provincial de Álava, Enrique Pamiés Medina, será el nuevo jefe superior de Policía del País Vasco, en sustitución de Enrique Barón Castaño. Éste está a punto de asumir el mando de la Jefatura de Policía de Madrid, ya que su actual titular, Miguel Ángel Fernández Rancaño, deja el cargo para ir a la empresa privada. Pamiés está considerado uno de los comisarios que más conocen a ETA. De hecho, desde 1988 ha participado en la desarticulación de 23 comandos de la banda y en las operaciones contra Jarrai, Haika, Segi y las herriko tabernas.
El nombramiento, propuesto por el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, al ministro del Interior, José Antonio Alonso, se hará efectivo previsiblemente la semana que viene. La cúpula de Interior, además de los cambios en Madrid y País Vasco, tiene previsto abordar otros relevos. Por ejemplo, está pendiente el nombramiento de un nuevo jefe superior de Policía de Asturias, ya que su actual titular, Juan Carretero, se marcha a la Embajada de España en Lisboa, donde sustituye a su viejo conocido Francisco Arrebola. Entre los nombres para relevar a Carretero se cita el de Baldomero Araújo Camblor, jefe superior de Navarra, que tiene vínculos familiares en el Principado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.