_
_
_
_

Oposición y sindicatos rechazan en Alicante la marcha del agua

Una voz diferente se alzó ayer en Alicante para aportar su opinión sobre la sequía y los trasvases. La plataforma Agua y Diálogo, integrada por todos los partidos políticos salvo el PP, los principales sindicatos y organizaciones vecinales y ecologistas, presentaron un manifiesto en el que instan a la ciudadanía que "se abstenga de participar" en cualquier acto de confrontación, en referencia a la manifestación convocada el sábado en Alicante a favor del trazado del trasvase del Júcar al Vinalopó por Cortes de Pallás, y apoyen iniciativas "a favor del consenso" para superar los conflictos del agua.

No se perderá la ayuda europea, el trasvase se ejecutará en los plazos previstos y la única alternativa viable es coger el agua de la desembocadura del río Júcar, en el Azud de la Marquesa. Éstas son las tesis que defiende la nueva plataforma, integrada por todos los partidos políticos, excepto el PP, (PSPV, EU, Bloc, PCPV, Els Verds-Esquerra Ecologista y Els Verds-PV), los sindicatos (CC OO, CGT, Intersindical Valenciana) y los colectivos Nueva Cultura del Agua, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Colla d'Amics de la Natura y la Terra, la Plataforma de Vecinos de Alicante, Casal Jaume I y la Colla Muntanyenca de El Campello. Todos estos colectivos quieren aportar "otras voces en este conflicto del trasvase Júcar Vinalopó, una voz que no esté manipulada y que impulse el debate sobre datos reales". Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, leyó un comunicado que admite que las comarcas del sur sufren "desequilibrios hídricos" que son en el Vinalopó y Vega Baja especialmente "agudos y pueden ocasionar serios problemas en un plazo no lejano". La Plataforma acusa al PP, la Generalitat y la patronal alicantina de crear "un clima de crispación y confrontación sin precedentes entre distintas comarcas que sólo pueden conducir a fracturas sociales de larga y difícil reparación". Por eso, piden a los ciudadanos que se abstengan de "participar en cualquier acto de confrontación", en alusión a la manifestación convocada por los regantes del Vinalopó para el próximo día 10, y aboga por el consenso. "La única forma de superar el conflicto creado artificialmente entre los valencianos en el momento actual es la creación de un espacio de diálogo en el que participen tanto los usuarios como el conjunto de la sociedad civil".

Antonio Estevan, de Nueva Cultura del Agua, objeto de todas las críticas que se están lanzando por parte de los organizadores de la manifestación del sábado, contestó "cuando no quedan argumentos, se pasa al ataque personal". Los portavoces lamentaron que instituciones como la Universidad de Alicante estén difundiendo "falsedades", ya que a su juicio, cualquier opinión en este tema se debe basar en datos objetivos, como los que ofrece la Confederación del Júcar. En este sentido, Arribas lamentó que los catedráticos, Antonio Gil Olcina y Antonio Rico "falten a la verdad" cuando dicen que el agua del Azud de La Marquesa es "venenosa y está llena de pesticidas", ya que según él es de mejor calidad que lo que estaba previsto que llegara con el trasvase del Ebro. "No han presentado análisis del agua y es lamentable que estén recurriendo a mentiras de este calibre desde la Universidad". En esta misma línea, el presidente de la Asociación Española del Agua, José María Gálvez-Cañero Pidal, que agrupa a doscientas empresas españolas dedicadas a la construcción de infraestructuras hidráulicas criticó que el Instituto de Geografía "esté tomando partido" a favor del PP.

Al mismo tiempo que se presentaba esta nueva Plataforma, los regantes del Vinalopó contaron con la presencia de Francisco Cabezas, ex alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente con Aznar, que expuso un informe que concluye que "no hay razones de orden hidrológico, económico, medioambiental o jurídico administrativo que aconseje el cambio de trazado".

Lluvia para todos

Las tormentas que atravesaron desde la noche del martes las comarcas valencianas y que cubrieron el cielo ayer se centraron en Castellón y el norte de Valencia, como Albocàsser, Alcalà de Xivert o Almassora dejaron también granizo. A pesar de ser beneficiosas para el campo, las precipitaciones apenas ahorrarán riegos. Donde cayó más agua fue en Fanzara, Castellón, (31 litros). Otras poblaciones con cantidades notables fueron Benassal (26,6), Benafigos (19,4) o Ayora (16). En Valencia, 12 litros en Utiel, 11 en Chiva y Bétera, y 5 en Valencia, donde como consecuencia cayó parte de una moldura del Palau dels Valeriola. Alicante recogió 25 litros.

Por otra parte, el incendio que el lunes se originara en la partida de Serrano (Castellón), en el parque natural de la Sierra de Espadán, se dio por extinguido a las 13.30 de ayer y la superficie afectada fue de cinco hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_