'Fuenteovejuna' abrirá la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
La CNTC celebra sus 20 años con 4 montajes
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) cumple en 2006 20 años en los escenarios y lo celebra con el estreno de cuatro nuevas funciones en esta temporada: Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y Sainetes, de Ramón de la Cruz. La compañía, centrada en el Siglo de Oro, suma a su repertorio funciones del Renacimiento y del siglo XVIII. El montaje del Teatro Nacional de Catalunya de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, abrirá la temporada el próximo día 15.
Con El médico de su honra, de Calderón de la Barca, la Compañía Nacional de Teatro Clásico comenzó su andadura en Buenos Aires en abril de 1986. Y a esta ciudad volverá para festejar en el mismo mes este aniversario. "Son 20 años de emociones, viajes, ilusión, polémicas, trabajo de mucha gente y, desde luego, teatro", describió la trayectoria de la compañía su director, Eduardo Vasco, en la presentación, ayer, de la temporada 2005-2006 en su sede eventual, el teatro Pavón de Madrid. Las obras del Teatro de la Comedia aún no han comenzado.
La temporada arranca con un intercambio entre la CNTC y el Teatre Nacional de Catalunya que han firmado un acuerdo según el cual sus montajes se podrán ver en Madrid o Barcelona una vez estrenados en la ciudad-sede. Así, en el Pavón se verá la versión del Teatre Nacional de Catalunya de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, del 15 de septiembre al 9 de octubre, y en Barcelona, El castigo sin venganza, también de Lope, del 28 de septiembre al 23 de octubre.
El primer estreno llegará al Pavón el 21 de octubre de la mano de Calderón de la Barca y su Amar después de la muerte -un análisis de la sublevación de los moriscos- con dirección de Vasco. Su gira hasta julio está aún por concretar. Desde el 16 de diciembre y hasta el 22 de enero se repondrá Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes, y el 9 de febrero se estrenará Tragicomedia de Don Duardos- una exaltación de las sensaciones placenteras-, de Gil Vicente, con dirección de Ana Zamora, experta en teatro renacentista. Más tarde, la función viajará a los festivales de Almagro y Olite.
El estreno en el Pavón de Sainetes, de Ramón de la Cruz, se espera para el 16 de abril, y en julio, en el transcurso del Festival de Almagro, se interpretará por primera vez la obra más popular de Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes, a las ordenes de Vasco. Además, una gira llevará La entretenida, de Cervantes, a Jerez y Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.