_
_
_
_

Batasuna afirma que el proceso de paz caduca en las municipales de 2007

No ve al PSOE "psicológicamente preparado" para lograr un acuerdo

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena mencionó por vez primera los plazos que baraja esta formación para el desarrollo de un eventual proceso de paz en el que debería enmarcarse el diálogo entre el Gobierno y ETA que, a su juicio, supondrá en su culminación la puesta en libertad de los presos vascos.

Más información
El Gobierno anuncia un acuerdo sobre el cupo vasco en los próximos días

Ante los micrófonos de la radio pública vasca, Barrena advirtió de que este proceso tiene una plazo de desarrollo y una "fecha de caducidad" para alcanzar el acuerdo: las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera de 2007, en las que la formación ilegalizada pretende participar legalmente para recuperar la cuota de poder municipal perdida con la ilegalización.

El dirigente abertzale se mostró escéptico sobre la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el partido socialista, a los que no ve "psicológicamente preparados" para este cometido en el año y medio que resta para la cita electoral.

Según Pernando Barrena, Batasuna se ha puesto el plazo del presente año para evaluar "si hay voluntad política real" para encauzar un proceso de estas características. Precisó que en estos cuatro meses deberían desarrollarse las "conversaciones sobre las conversaciones" destinadas a acordar cómo se constituye y con qué objetivos la mesa de partidos.

Barrena se lamentó de que el Gobierno esté poniendo sobre la mesa "precondiciones constantes" y ofrezca como "contrapartida" más encausamientos y detenciones. Añadió que la izquierda abertzale está dispuesta a ofrecer contrapartidas en un esquema de "concesiones multilaterales".

Siempre que Zapatero "juegue lealmente en la apertura de un proceso de paz en este país, se va a encontrar en la izquierda abertzale un socio leal que incluso le va a ayudar a conseguir ese objetivo", dijo el portavoz de Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_