Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso, 'Príncipe de Asturias'

El piloto recibe el Premio de los Deportes "por ser ya un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas"

Antes incluso de convertirse en el campeón del mundo de fórmula 1 más joven de la historia, Fernando Alonso (Oviedo, 29 de julio de 1981) ya está en el escogido grupo que tiene en su palmarés el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El empeño de las instituciones asturianas y el apoyo popular esgrimido desde la Fundación Príncipe de Asturias acabó por convencer a 19 de los 23 miembros del jurado. La otra finalista, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, se quedó sólo con cuatro.

En el acta del jurado, presidido un año más por Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, figuraban los argumentos esgrimidos por los que avalaron la candidatura de Alonso. Ante la falta de títulos al máximo nivel, aunque el título mundial de fórmula 1 podría llegar ya el próximo domingo en el circuito belga de Spa-Francorchamps, el galardón se justificó con argumentos más etéreos.

"Es un orgullo formar parte de una lista con nombres propios de la historia del siglo XX"

Samaranch, como portavoz del jurado, explicó que "Fernando Alonso, embajador de UNICEF, pertenece al mundo de los campeones singulares, aquéllos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas".

Es la teoría de los pioneros, expresada ya el lunes por Julián García Candau, uno de los doce periodistas que formaban parte del jurado. Según García Candau, Alonso tendrá la misma repercusión en la sociedad española que en su momento Manolo Santana para el tenis, Severiano Ballesteros para el golf o Ángel Nieto para el motociclismo.

Nieto, precisamente, se tomó con humor su enésima candidatura infructuosa al Príncipe de Asturias: "Me lo darán a título póstumo", declaró a Efe Radio el trece veces campeón del mundo de motociclismo tras conocer el fallo. Eso sí, ni Nieto ni nadie se atrevió a discutir la elección de Alonso. Como mucho, algunos miembros del jurado hablaban el lunes de que podría resultar "precipitada".

Para el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo, en cambio, era el momento. Enfrentados habitualmente por numerosos asuntos, incluido el fútbol, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (PSOE) y el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo (PP), fueron de la mano en este caso. La Dirección General de Deportes presentó la candidatura de Alonso hace apenas una semana y el regidor mostró su apoyo incondicional en vísperas de la reunión del jurado.

Ha pesado también, por supuesto, la conveniencia de contar con un representante asturiano en el 25º aniversario de los Premios.

La entrega de los galardones, el próximo 21 de octubre, será la excusa perfecta para que Alonso celebre en su ciudad el título mundial que podría conseguir en breve.

La popularidad impide pasear tranquilamente por Oviedo a Alonso, que ha fijado su residencia en Oxford (Reino Unido). Y desde allí expresó el piloto, a través de Efe, su "enorme satisfacción y sorpresa" por el premio, y añadió: "Como español y como asturiano, es un orgullo entrar a formar parte de una lista de nombres que son, por sí mismos, nombres propios de la historia del siglo XX".

En esa lista están, entre otros, atletas como Coe, Bubka, Sotomayor, Lewis, Bulmerka y El Guerruj; ciclistas como Induráin o Armstrong, y tenistas como Navratilova, Graf y Arantxa. En la presente edición, además de Isinbayeva y Nieto, se quedaron en el camino candidaturas importantes como los cinco grandes de la historia del fútbol -Di Stéfano, Pelé, Beckenbauer, Cruyff y Maradona-, el campeón del mundo de rallies Carlos Sainz, el piragüista campeón olímpico David Cal o los tenistas Agassi y Nadal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2005