Sevilla Festival de Cine centrará su mirada en las películas francesas
El certamen incrementa en un 20% la dotación de sus premios
Sevilla Festival de Cine, cuya segunda edición se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre, estará dedicado a Francia, un país fundamental dentro de la lucha por la supervivencia de la cinematografía europea. El cine francés centrará homenajes, retrospectivas, seminarios, exposiciones, publicaciones y proyecciones especiales en un certamen que confía en renovar el éxito de su primera edición.
"Francia es una de las industrias más potentes y posee una de las estéticas más significadas de Europa", comentó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, que informó ayer sobre la presentación del certamen en la Mostra de Venecia.
Marset hizo hincapié en que Sevilla Festival de Cine tiene como uno de sus objetivos en su segunda edición dar una "idea lo más fiel posible del cine francés y de sus tendencias". La colaboración entre el certamen sevillano, que está dirigido a la promoción y fortalecimiento del cine europeo, y distintas empresas francesas será relevante. Así, el edil de Cultura señaló que Sevilla Festival de Cine llevará adelante iniciativas con el apoyo de Canal Arte, la TV5 francesa y la legendaria revista Cahiers du Cinéma.
El primer número de esta publicación salió a la calle en 1951. Cahiers du Cinéma fue hasta la década de los ochenta una revista fundamental para los aficionados al cine de todo el mundo. La galería de firmas de la revista demuestra a las claras que las reflexiones críticas y el arte más vivo y depurado van a veces de la mano. Directores de la talla de Claude Chabrol, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard o François Truffaut escribieron en Cahiers du Cinéma.
Marset, que no quiso adelantar nada más sobre la presencia gala en el festival, precisó que el director del certamen, Manuel Grosso, "está hablando con todas las instancias cinematográficas francesas".
"Jóvenes emergentes"
Entre las novedades del festival destaca un encuentro de "actores jóvenes emergentes europeos", entre los que estará el español Unax Ugalde. El certamen incrementará, además, la dotación económica de los premios en un 20%. Se pasará, de esta forma, de los 200.000 euros aportados el pasado año a 240.000 euros. Se trata de galardones que promueven la distribución de películas europeas "con especial atención a creadores emergentes", según recalcó Marset.
Sevilla Festival de Cine contará con una nueva sección denominada Generación Europea, dirigida al segmento de público joven comprendido entre los 14 y los 20 años. Marset argumentó que es un grupo generacional al que no le cuadran ni el cine infantil ni películas caracterizadas por una "gran crudeza". "Queremos prestar atención a ese sector de la juventud", resumió Marset. El presupuesto del festival tendrá un mínimo de 1,6 millones de euros, aunque el edil de Cultura comentó que se trabaja "con la esperanza de que crezca un poquito más".
Marset elogió la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la Mostra de Venecia, lo que, a su juicio, ha contribuido a la promoción de Sevilla Festival de Cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.