_
_
_
_
_

Obras Públicas crea una dirección de Inspección que luchará contra los delitos urbanísticos en Andalucía

Lourdes Lucio

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de la dirección general de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, de la que dependerá el futuro cuerpo de inspectores que luchará contra los delitos urbanísticos. Esta dirección general actuará únicamente en caso de que los ayuntamientos no lo hagan, según informó en conferencia de prensa la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo.

La inspección autonómica actuará en cinco supuestos: cuando haya actividades que carezcan de planeamiento; parcelaciones ilegales; actuaciones en suelo no urbanizable de especial protección; y actividades que afecten a la ordenación estructural del municipio. En materia de vivienda, la dirección general será la encargada de aplicar el régimen sancionador contemplado en la ley para la Vivienda Protegida y Suelo, como la de ordenar la expropiación forzosa cuando las viviendas protegidas se destinen a usos no autorizados y se falsee la documentación para lograr la adjudicación.

El germen del próximo cuerpo de inspectores son las actuales oficinas de protección del litoral. Según Gutiérrez del Castillo, en el nuevo organismo trabajarán medio centenar de personas. El Gobierno nombró director general de Inspección al granadino José Antonio Ortiz Mallol, doctor en Derecho y miembro del cuerpo de letrados de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno adoptó los siguientes acuerdos también relacionados con la Consejería de Obras Públicas:

- Ley de Puertos. El Ejecutivo dio luz verde al anteproyecto de ley de Puertos de Andalucía, cuyo objetivo es el de introducir nuevos planteamientos ambientales y urbanísticos antes de proyectar nuevos puestos de atraque. Según informó la consejera de Obras Públicas, en la actualidad hay disponibles 10.900 puestos y la intención es ampliarlos hasta 25.000 en un plazode 10 años. "Queremos hacerlo de tal manera que no incida de manera negativa en la costa", afirmó. En la costa atlántica, Obras Públicas planea aprovechar los abrigos naturales para limitar el impacto de las intervenciones, mientras que en la mediterránea, donde existe más demanda de embarcaderos, la intención es ampliar los puertos deportivos ya existentes. Las nuevas localizaciones se guiarán por lo que se acuerde en los planes subregionales del territorio.

- Red de Carreteras. El Consejo aprobó la nueva red autonómica de carreteras con una longitud de 10.179 kilómetros. El acuerdo implica otro sistema de identificación del sistema viario andaluz y la creación de comisiones mixtas Junta-Diputaciones para estudiar el posible intercambio de titularidad de las vías. Las carreteras que dependen de los organismos provinciales suman 9.107 kilómetros, mientras que las del Estado alcanzan los 3.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_