_
_
_
_

El sindicato LAB convoca una marcha antes de que su líder declare ante el juez

Díez Usabiaga está imputado por integración en banda armada

El sindicato abertzale LAB ha convocado una manifestación "a favor de los derechos civiles y políticos" en San Sebastián para el próximo viernes, tres días antes de que su secretario general, Rafael Díez Usabiaga, declare en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de integración en banda armada. Díez Usabiaga compareció ayer en la capital guipúzcoana junto a miembros de la dirección de su central y reclamó al PSOE que tome "decisiones políticas de alcance" para avanzar en el proceso de paz.

Díez Usabiaga, uno de los nombres clave en el mundo de la izquierda abertzale, consideró que su imputación estaba dentro de "un guión posible". El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "pretende dar proyección a esa estrategia de criminalización política" del independentismo radical, sentenció. "Quiere dar una vuelta de tuerca más a una estrategia vieja, caduca, que ha fracasado y que sólo ha servido para alimentar la noria de la confrontación".

Grande-Marlaska decidió en junio incorporar las investigaciones contra LAB dentro del sumario abierto por su antecesor en el juzgado, Baltasar Garzón, y conocido como el de las herriko tabernas, en el que se hayan procesadas unas 40 personas, la mayoría dirigentes de las ilegalizadas HB, EH y Batasuna. El juez investiga en ese sumario la presunta utilización de esos locales como vía para financiar a ETA.

El dirigente sindical sumó a sus críticas contra la judicatura otras contra el Gobierno. "No se puede decir, como [José Luis Rodríguez] Zapatero hablaba este fin de semana, que es hora de la paz en Euskadi", señaló en referencia a las palabras del presidente del Gobierno en el Comité Federal del PSOE, "y luego seguir manteniendo una estrategia de guerra, seguir manteniendo esta caza política hacia organizaciones y personas". La manifestación tendrá como lema Basta ya. A favor de los derechos civiles y políticos. LAB adelante.

"Decisiones de alcance"

Díez Usabiaga insistió en que el PSOE debe tomar "decisiones políticas de alcance" y todas las partes implicadas colaborar para establecer "un proceso de diálogo y negociación política que permita alcanzar un acuerdo nacional integral de solución del conflicto" basado en el respeto a la voluntad del pueblo vasco. Si no, resumió, "el proceso será frágil".

LAB se reunirá hoy con representantes de PNV, EA, Aralar, la ilegalizada Batasuna, así como con otros sindicatos, para analizar la situación tras la citación a su líder.

El juez Grande-Marlaska ha citado también a declarar entre mañana y el jueves a siete dirigentes de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) como imputados en un delito de pertenencia o colaboración con banda armada.

Ayer mismo, el parlamentario de esta formación Julián Martínez leyó en la Cámara vasca un comunicado ante los medios en el que califica de "muy grave" esa decisión, porque pretende, "condicionar la actividad política de su grupo". Añadió que la imputación supone un ejemplo del "acoso y persecución" que sufre la izquierda abertzale y emplazó a la Audiencia Nacional a dejar de lado esta estrategia porque "no sirve", aseguró, para conseguir "la paz y la democracia".

En todo caso, apuntó, la citación de los siete responsables de EHAK, dos de ellos miembros del equipo de comunicación de Batasuna, supone "un motivo más para pelear" por ambas. El parlamentario anunció una iniciativa en la Cámara vasca, que no concretó, para emplazar al resto de grupos a pronunciarse sobre la actuación del juez y reclamarles que pasen "de las palabras a los hechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_