_
_
_
_
_

El aumento de maltratadores lleva a triplicar los cursos de reinserción

La cifra de condenados se dispara a raíz de la Ley Integral

La Audiencia de Alicante triplicará, a partir de enero, las sesiones del curso de reinserción de maltratadores ante el aumento de condenas por este delito a raíz de la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género. Ayer, 136 agresores asistieron a la reanudación del curso, que permite eludir la cárcel a los condenados a penas leves. En caso de reincidir, irán a prisión y cumplirán la condena que quedó suspendida.

En mayo de 2004, la Audiencia de Alicante puso en marcha un programa formativo para reeducar y reinsertar a maltratadores. El curso, que va dirigido a sentenciados por violencia machista a penas inferiores a dos años de cárcel pero que el juez les suspendió la condena al considerar leve la agresión que cometieron, es obligatorio a raíz de la entrada en vigor, el 29 de junio, de la Ley Integral de Violencia de Género. El endurecimiento de la legislación ha acarreado un aumento de los condenados por este delito.

En el caso de la provincia de Alicante, en un período de dos meses, 90 agresores fueron condenados por un juez a acudir a estos cursos formativos. Ayer, 136 condenados por maltrato, dos mujeres entre ellos, se dieron cita en las instalaciones de la Audiencia de Alicante para asistir al curso de reinserción. La masificación, [la cifra de asistentes prevista para ayer era de 150 condenados, aunque 14 no se presentaron], ha obligado al órgano judicial a triplicar las sesiones. A partir de enero, se realizarán tres cursos, que se prolongarán durante un trimestre. El objetivo, según explica uno de los artífices del protocolo y miembro de CC OO, Pablo Cuéllar, será reducir el número de asistentes por curso. Además, según Vicente Magro, los servicios sociales penitenciarios realizarán una intervención individualizada de cada caso.

Según las previsiones de la Audiencia de Alicante, 2005 concluirá con un balance aproximado de 5.000 denuncias por malos tratos, cifra que representa un ratio superior de entre un 8% y un 10% más con respecto al número registrado el año anterior. En global, la Comunidad Valenciana cerrará el ejercicio con aproximadamente 13.000 denuncias por violencia en el ámbito familiar.

Magro lamentó que la bolsa de agresiones sin denunciar "todavía es importante". Según datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), sólo una de cada cuatro víctimas a manos de sus parejas el pasado año había presentado denuncia. "Estamos desconociendo el 75% de las víctimas", apostilló ayer el presidente de la Audiencia de Alicante. Por ello, agregó, es "importante", por un lado, la concienciación social del entorno y, por otro, la garantía de la víctima de que si denuncia estará protegida.

En la sesión de ayer, uno de los participantes fue reprendido públicamente por el presidente de la Audiencia de Alicante tras lanzar un mensaje ofensivo contra las mujeres. Magro le amenazó con el ingreso en prisión si reincidía en actos violentos contra mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_