PGOU de Almuñécar: escritores y agua
Las estadísticas indican que el nivel de renta y la calidad de vida de los habitantes de la Costa Tropical granadina es inferior a los del litoral malagueño y gaditano. Según el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2005, ningún municipio de la costa granadina alcanza la media andaluza de renta por habitante, media que sí superan la mayoría de municipios de la Costa del Sol. Es lógico, por tanto, la aspiración a una vida mejor por parte de sus habitantes. Lícito, a la vez, que sus responsables municipales formulen un proyecto de desarrollo socioeconómico acorde con los recursos disponibles.
A nadie debía extrañar que los representantes democráticos del Ayuntamiento de Almuñécar hayan optado por un modelo de desarrollo basado en el turismo y el sector servicios. La agricultura y la industria representan en torno al 15% de la actividad total de Almuñécar.
La propuesta de PGOU consensuada entre el gobierno municipal del PA y los concejales del PP (17 concejales de 21) se sustenta en esta filosofía. La sorpresa ha surgido con la polémica en los medios de comunicación. Y de modo especial han destacado algunos artículos de escritores vinculados a la Academia de las Buenas Letras, al alimón con las posiciones de los socialistas. Extraño maridaje, donde a los primeros les ha sobrevenido un súbito arrebato de preocupación medioambiental, mientras a los segundos les quita el sueño el problema del agua.
Curiosidades de la vida. Nuestros insignes escritores, de quienes me consta su cariño hacia Almuñécar, olvidan esa preocupación por la naturaleza cuando pasan por la circunvalación de Granada, a la altura del bosque de miles de pilares de hormigón de Armilla, para recuperarla cuando llegan a la costa. Qué fácil es para ellos verter estudiadas palabras para descalificar algo que, por cierto, sólo conocen de oídas, pues ninguno se ha pasado por la oficina de información del PGOU.
Pero es mayor la hipocresía moralista de algunos socialistas granadinos con su súbita preocupación por el agua. Ellos, que no han aportado nada para la solución de la sequía en nuestra provincia. Sólo hay que abrir la web del Ministerio de Medio Ambiente y comprobar que el Programa AGUA (sustituto del Plan Hidrológico Nacional), entre sus 105 actuaciones previstas para los próximos cuatro años no contempla ni una sola que tenga como destino nuestra provincia. O comprobar en el Registro de iniciativas parlamentarias del Congreso, Senado y Parlamento de Andalucía, que nuestros parlamentarios socialistas no han presentado ninguna iniciativa que tenga como objetivo remediar esta discriminación..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.