Ingmar Bergman, amante difícil
"Horrible, patológicamente celoso a veces", así describe la actriz sueca Harriet Andersson (73) su relación con el director sueco en el libro autobiográfico Harriet Andersson. Conversación con Jan Lumholdt (el periodista que redactó las memorias), que aparecerá esta semana. La apasionada relación surgió durante la filmación de la película Un verano con Mónica, realizada en el archipiélago sueco durante el verano de 1952, que tuvo gran éxito nacional e internacional y que lanzó a la fama a la actriz. Según cuenta la protagonista, Ingmar Bergman se había casado recientemente con la periodista Gun Hagberg, con la que tuvo un hijo, Lill-Ingmar, y Harriet tenía una relación con el actor sueco Per Oscarsson y ambos fueron a vivir al pequeño apartamento de soltero que Bergman tenía en el barrio de Österlmam, en Estocolmo, casi contiguo al que ocupaba Gun y su pequeño hijo. En sus memorias, la actriz relata que quedó embarazada del director, algo que no le causó ninguna alegría al progenitor. Tampoco a ella, que no deseaba la maternidad en ese momento de su carrera y menos "con un hombre casado que ya tenía seis hijos" de sus relaciones anteriores. El embarazo terminó en aborto y también naufragó, a partir de ese momento, la relación amorosa. Otros amores,generalmente con gente de la farándula, desfilan por las memorias de la actriz, que con motivo de la aparición del libro ha sido ampliamente entrevistada, entrevistas en las que ha contado sin inhibiciones ni poses, las cosas tal cual sucedieron.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.