_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un asunto pendiente

Jefe de departamento, Escuela Oficial de Idiomas. Madrid -

La Organización de Naciones Unidas cumple 60 años de existencia, y a las voces que reclaman reformas que la adapten a la situación actual se une un año más la petición de que se resuelva el asunto pendiente de la representación de Taiwan. Como en años anteriores, la isla ha iniciado una campaña de promoción para ingresar en este organismo y dejar de ser un caso único en el mundo: el de un país capacitado para ingresar en la ONU y dispuesto a hacerlo que no es admitido debido a la oposición de China.

La preocupación por la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan ha hecho que los países aliados de la isla presenten este año ante la 60ª Asamblea General de la ONU dos propuestas referidas a Taiwan: una para pedir un año más su ingreso y otra para que Naciones Unidas desempeñe un papel activo en el mantenimiento de la paz en el Estrecho.

La promulgación en China continental durante este año de la llamada "ley antiseparación", que pretende crear un marco legal que justifique el uso de la fuerza contra Taiwan, y el mantenimiento de la amenaza militar china son medidas que deberían hacer que la ONU, fundada precisamente con el objetivo de mantener la paz mundial, prestara a Taiwan la atención que merece y cumpliera al mismo tiempo con el principio de universalidad, dotando a los 23 millones de taiwaneses de representación ante los organismos internacionales.

Hoy, Taiwan es un importante actor en la comunidad internacional. Se trata de la 17ª economía más importante del mundo, y de la 15ª nación comercial, y su población es superior a la de más de 140 Estados miembros de la ONU. Taiwan proporciona importante ayuda humanitaria en zonas de conflicto como Irak o Afganistán, y es donante destacado en regiones afectadas por catástrofes naturales. En un escenario cada vez más globalizado, Taiwan abre sus brazos al mundo y espera que la comunidad internacional le corresponda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_